cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Clapes UC Explica

Clapes UC Explica

¿Por qué hay que reintegrar los impuestos?

La semi-integración ocasiona que iguales ingresos no estén afectos al mismo pago de impuesto. Por ejemplo, los ingresos laborales menores a 7,6 millones anuales se encuentran exentos, en cambio, los ingresos provenientes de un emprendimiento (utilidades retiradas) por el mismo monto pagan 9,45%. Hay 80.000 personas en esta situación y 276.000 en los cuatro primeros tramos pagando la sobretasa. Asimismo, en el tramo superior, los ingresos laborales pagan 35% y los dividendos o retiros 35% + 9,45% = 44,45%; sólo hay 10.000 individuos pagando esta tasa. La reintegración beneficiará mayoritariamente a las personas de menor ingreso, ya que en los tramos superiores se acogieron al impuesto sustitutivo del FUT y no pagarán impuesto mientras estén retirando esas utilidades.

Más aún, el sistema semi-integrado reduce la progresividad de los impuestos, y en este sentido también es verticalmente inequitativo. Esto, por cuanto los ingresos derivados del reparto de utilidades pagan un 9,45% adicional, tanto en el tramo exento como en el último tramo, es decir, la misma tasa para toda la escala del impuesto Global Complementario, lo que representa un mayor incremento porcentual para los tramos de menor ingreso.

Más información en la columna de nuestro investigador Luis Felipe Lagos, publicada en el Diario Financiero.

¿Qué influye en el alza de las bencinas?

Hay dos factores que influyen en el alza de las bencinas. Uno es el dólar, pues Chile importa el 98% del petróleo que consume, y otro es el precio internacional del barril, que se ha incrementado un 24%, alcanzando US$82, el máximo en 4 años. Para nuestro investigador, Carlos Acuña, "el mercado está observando que podría haber una disminución en la oferta de petróleo, producto de las sanciones de EE.UU a Irán, que es un productor importante a nivel global. Existe incertidumbre sobre qué tan fuertes serán esas sanciones, y si es que la oferta de petróleo se va a reducir mucho o poco cuando entren en vigor. Eso está llevando el precio del barril al alza".

¿Por qué es importante aumentar la frecuencia de las cotizaciones?

El problema de la baja frecuencia con que los afiliados hacen aportes a sus fondos de pensiones es que se traduce en lagunas previsionales y en menores ingresos para el retiro. El investigador de Clapes UC, Salvador Valdés, propone una solución, basada en que el efecto incentivo opera solamente hacia las pensiones del futuro, mientras que la regresividad opera sólo para los retirados del mercado laboral. La estrategia es que al inicio (desde 2020), esta nueva subvención llegue solamente a pensionados que tengan menos de 20 años de cotización, lo cual evita la regresividad. La subvención sería cero para quienes reúnan menos de 10 años de cotización. La cuantía aumentaría en proporción a los años cotizados por encima de 10, pero además aumentaría en proporción a la vulnerabilidad hogar (medida por un nuevo índice del registro social de hogares, que toma en cuenta la situación de todo el hogar), y sería condicional a pertenecer al 80% más vulnerable. La subvención máxima estaría en 15 años de cotización al inicio. La subvención sería rebajada suave y gradualmente a partir de su valor máximo.

Más información en la columna de Salvador Valdés, publicada en El Mercurio Inversiones.