cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

CLAPES-UC organiza seminario Reforma Tributaria: Nuevos Aportes al Debate

CLAPES-UC organiza seminario Reforma Tributaria: Nuevos Aportes al Debate

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicos y Sociales de la UC (CLAPES UC) organizó su tercer seminario llamado “Reforma Tributaria: Nuevos Aportes al Debate” que contó con la presencia del Director de CLAPES UC y ex ministro de Hacienda Felipe Larraín y Ricardo Escobar, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, Ricardo Escobar destacó el hecho de que una mayor carga tributaria no necesariamente trae aparejada una mayor calidad de los servicios públicos, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, que según el expositor, tiene una mayor carga tributaria que Chile, pero una calidad mucho menor de sus servicios públicos. El abogado además manifestó sus aprensiones respecto al nuevo sistema de renta atribuida, así como al costo de administración y fiscalización que éste implicará, el que resultará superior al del sistema actual.

Por su parte, el Director de CLAPES UC se enfocó en las principales medidas de la reforma tributaria, señalando que el efecto conjunto del aumento del impuesto de Primera Categoría, la eliminación del FUT y la retención del 10% a las sociedades anónimas abiertas o a aquellas empresas que tengan algún socio no persona natural tienen como efecto un menor crecimiento económico, de hasta 1%. Con todo, el ex titular de Hacienda comentó que otras de las medidas propuestas en la reforma pueden ampliar esta cifra en forma considerable. En vista de lo anterior, el economista planteó una propuesta alternativa que reduce el impacto negativo sobre el crecimiento económico a un tercio. Destacó que los detalles de ella se encuentran disponibles para el público en el Documento de Trabajo 1 del sitio clapes.uc.cl. Finalmente, argumentó que el contexto económico nacional refleja una fuerte caída de la demanda interna, liderada por la inversión, que tuvo la segunda mayor caída entre los países latinoamericanos en el segundo semestre de 2013. “Esto refleja que tenemos elementos internos que están afectando la inversión”-enfatizó.

La actividad contó con la presencia de destacados representantes de la comunidad académica, así como representantes de instituciones del sector público y privado, y también del ex presidente Sebastián Piñera.