El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC) publicó esta semana un nuevo Documento de Trabajo sobre Educación. El texto
“El fin de los Liceos Emblemáticos: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Impacto? , de los autores Arturo Fontaine (UDP y U. Chile) y Sergio Urzúa (U. de Maryland e investigador de CLAPES UC -con la colaboración de Silvia Leiva (UDP)- analiza críticamente los efectos negativos asociados al término de selección y sistema de ranking de notas en la educación chilena, particularmente en sus liceos emblemáticos (Carmela Carvajal e Instituto Nacional). En el documento se discute una propuesta alternativa, menos perjudicial que la actual; se destaca la importancia de la pertenencia a un a instituto de formación de este tipo –como valor agregado- y se alude a la necesidad de escuchar más a los docentes que ahí trabajan, entre otros aspectos.
“Sin duda que la tarea es mejorar fuertemente la educación pública, con profesores bien pagados y con estrategias en un sentido muy distintos al énfasis en el ranking de notas”, sostienen los investigadores. VER Documento completo en
El fin de los Liceos Emblemáticos ( http://goo.gl/3r9kcb)
Los Documentos de Trabajo anteriormente publicados por CLAPES UC en
clapes.uc.cl son:
Derogación del DL600 y su impacto en la inversión extranjera
Gratuidad de la Educación Superior en Chile en Contexto – Sergio Urzúa y Rcdo Espinoza
Precio de la gasolina: Límite a las alzas bruscas - Salvador Valdés P.
La utilidad "atribuida": una crítica económica - Salvador Valdés P.
Reforma Tributaria: Impacto Económico y Propuesta Alternativa - F. Larrain, R. Cerda y J. Bravo