cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

22 Noviembre 2015
| Clapes UC, Sector Público |

Propuestas a Consejo de Modernización Legislativa

Propuestas a Consejo de Modernización Legislativa

El Coordinador Legislativo de Clapes UC, Francisco Moreno, concurrió recientemente ante la Comisión de Modernización de la Labor Legislativa. En la ocasión expuso un conjunto de propuestas de modernización y transparencia de la labor legislativa ante esta instancia creada por el Senado y por la Cámara de Diputados en septiembre de este año para estudiar el proceso legislativo y proponer cambios que permitan mayor transparencia y mejoras en la técnica legislativa y la calidad de la ley.

La sesión de audiencias públicas respectiva se realizadó en el ex Congreso el 13 de noviembre y contó con la presencia de su Pdte. Francisco Fernández y de los consejeros Carlos Carmona (Presidente del Tribunal Constitucional), Paulina Veloso (ex ministra y actual Consejera del Consejo de Defensa del Estado), Sebastián Soto (Director del Área Constitucional del Instituto Libertad y Desarrollo y ex Jefe de la División Jurídico Legislativa de la SEGPRES), Luis Rojas (actual Prosecretario de la Cámara de Diputados), Alan Bronfman (Decano Facultad de Derecho de la U. Católica de Valparaíso) y de su Secretario Ejecutivo Rodrigo Obrador.

Entre las propuestas de modernización legislativa figuraban el sistema de urgencias legislativas; los diferentes sistemas de votaciones en general y particular utilizados por la Cámara y el Senado; la tramitación de mociones parlamentarias que debieran tener su origen en Mensajes del Presidente de la República; y la diferencia en el número de sesiones de Sala de la Cámara y Senado. Las propuestas de fortalecimiento de la transparencia del proceso legislativo se centraron en la necesidad de incluir el Informe Financiero en la documentación pública disponible en el Sistema de Información Legal; la necesidad de transmitir todas las sesiones de Comisiones del Senado; redefinir la utilidad de los días jueves en la Cámara de Diputados, definir un sistema de autoría intelectual de las indicaciones de los proyectos de ley estableciendo la figura de la “sugerencia” por parte de instituciones sin fines de lucro; la disponibilidad de los informes de las misiones de los parlamentarios al exterior y el cumplimiento del sistema de multas por inasistencias injustificadas a las sesiones de comisión tanto en la Cámara como en el Senado.

La Comisión de Modernización de la Labor Legislativa deberá presentar sus propuestas durante el mes de diciembre de 2015.