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Clapes UC reúne a expertos en debate de Ed.Superior

Clapes UC reúne a expertos en debate de Ed.Superior

Presentaciones de destacados académicos, un experto internacional –Jamil Salmi, que ha prestado asesorías técnicas en reforma de la educación superior a más de noventa países del mundo–, parlamentarios y dirigentes estudiantiles motivaron hoy un interesante debate en el  Salón de Honor de la Casa Central. Convocados al seminario “Gratuidad y Financiamiento Público Institucional a la Educación Superior”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC). El rector de esta casa de estudios, Dr.  Ignacio Sánchez, dio la bienvenida destacando que “favorecer la inclusión y el acceso equitativo es fundamental en la educación superior”.

El director de Clapes UC, Felipe Larraín señaló que “la gratuidad no puede ser una forma de imponer una visión particular de la educación a las instituciones que accedan a ella”. Por ello, agregó que es importante debatir sobre los modelos de financiamiento a la educación superior, lo cual adquiere especial relevancia “como antesala al ingreso del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 que debe definir el aporte de gratuidad para el 50% de un conjunto de instituciones que serán elegibles en este primer experimento de gratuidad. Lo que se decida en el Congreso sentará un precedente que de algún modo fijará una carta de navegación sobre el futuro modelo de financiamiento”.

Jamil Salmi, especialista internacional en reformas de educación superior, consultor independiente de gobiernos, agencias de cooperación y universidades, y ex coordinador de los programas de educación superior del Banco Mundial señaló que “una de las determinantes de la desigualdad es la estimulación que se recibe en el hogar”, por lo que “la gratuidad es un elemento muy importante pero no suficiente. Una condición para facilitar las reformas es el consenso y para eso se requiere confianza”.

Luego, el investigador de Clapes UC, Carlos Williamson, afirmó que “estamos a medio camino. Las ayudas estudiantiles discriminan entre estudiantes y son insuficientes. La gratuidad no es la solución: es injusto, es regresivo y puede dañar la diversidad y afectar la calidad”.

El último expositor de este panel fue Harald Beyer, Director del Centro de Estudios Públicos, quien indicó que “el Estado debe definir un valor máximo a financiar por estudiante que se matricula. La propuesta del gobierno es insuficiente en sus planteamientos, y debe reconocer la heterogeneidad de las universidades”.

FEUC, FECH y parlamentarios de la Comisión de Educación

En el segundo panel participaron Ricardo Sande, presidente de la FEUC, Jaime Bellolio, Giorgio Jackson –ambos miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Baja–, y finalmente Valentina Saavedra, presidenta de la FECH. El debate fue moderado por el investigador de Clapes UC, Carlos Williamson.

En su intervención, Ricardo Sande, fue enfático al señalar que los estudiantes deben tener la posibilidad de elegir qué estudiar, sin que el Estado intervenga en ello, lo que sucedería si eventualmente se establecen cuotas por carrera. “Sería injusto que el Estado me dijera ‘usted no podrá estudiar lo que quiere porque ya no hay cupos’”, dijo. El diputado Jaime Bellolio expuso que “el gobierno se da cuenta que con la gratuidad va a seguir financiando a los ricos y más encima van a tener que hacer un nuevo sistema de ingreso a la universidad que incluya a los más vulnerables”.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson llamó a considerar tres criterios para la transición entre este y un nuevo modelo educacional: “hay que darle énfasis a las carreras técnicas, priorizar instituciones universitarias de regiones como criterio descentralizador del país, y a las universidades estatales porque están definidas por ley”. Por último, Valentina Saavedra destacó que la formación de los pedagogos es clave en esta reforma, y además declaró que “nuestro horizonte no es conseguir más plata, sino que queremos tener un modelo distinto al servicio del país”.

Pueden ver las presentaciones en este link, en la sección “Seminarios”.