cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Codelco: mayor productividad que resto de industria minera

Codelco: mayor productividad que resto de industria minera

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) publicó hoy un estudio específico sobre la productividad de Codelco, que demuestra un mejor comportamiento de la cuprífera versus el resto de las empresas del sector.

De acuerdo al informe liderado por los investigadores Hernán de Solminihac (ex ministro de Minería), Luis E. Gonzales y Rodrigo Cerda, la productividad de la estatal se encuentra un 30% en promedio por encima del índice reportado para la industria.

El análisis fue elaborado gracias información entregada por Codelco y complementado con cifras del Banco Central, el Consejo Minero, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre otras fuentes.

“Codelco registra desde 2008 una menor caida en su productividad con respecto al resto de la minería y la industria en su conjunto, explicado principalmente por incremento de producción y a una menor tasa de contratación de personal”, indicó Solminihac.

El ex secretario de Estado precisó que tanto la industria como Codelco al ser analizados bajo el mismo contexto han experimentado una disminución de la productividad considerable. Sin embargo, la estatal muestra un mejor comportamiento desde hace unos siete años.

Los investigadores explican que el desacople de la productividad de Codelco con respecto a la industria se produce principalmente por la producción. Asimismo por una baja tasa de contratación de nuevos trabajadores, en relación al fuerte incremento de personal del resto de la industria.

Según las estadísticas, en 2003 los trabajadores de Codelco representaban el 50% del campo laboral en la minería, mientras que en 2013 esta composición cambia llegando a representar sólo el 28.3%.

El informe agrega que si bien se observa una tendencia decreciente en la productividad de Codelco (16.3%), al igual que el resto de la minería (62.7%), el total de la industria registra una disminución de 48.2% durante el periodo 2003-2013.

En paralelo, el estudio de Clapes UC da cuenta que los costos que enfrenta Codelco también han estado bajo el promedio del sector. Pero refleja una disminución de su participación en el total de la producción nacional, de un 45% en 1995 a cerca de un 32% en 2014.

Sobre la caída de la ley del mineral, el análisis destaca además que Codelco ha logrado mantener su participación en el mercado, gracias al incremento del nivel de tratamiento en sus yacimientos y a la incorporación de nuevos proyectos, como Gaby (2008) y Ministro Hales (2013).

A su vez, señala que el crecimiento de la estatal entre 2003 y 2014 fue de 3.1% en promedio, mientras que el resto de la minería solo alcanzó al 1.1%. De ahí que el indicador de la industria fuese de 1.6% para dicho periodo.

El análisis de Codelco se basa como unidad única. Para observar una mayor heterogeneidad entre las faenas, los investigadores proponen que el próximo paso de los estudios apunte a las divisiones de la minera considerando la evolución salarial y costos de producción de la empresa en relación con los de la industria

Clapes UC espera que la información presentada sea de utilidad para Codelco, la industria y el Gobierno. También confía en que las recomendaciones del estudio permitan a la estatal ser más competitiva y con ello lograr mayores recursos que permitan seguir con el desarrollo de Chile.