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Bonos High Yield: ¡Ahora!

25 de abril del 2018


El mercado de bonos high yield (bonos emitidos originalmente con una clasificación de riesgo, o rating, igual a BB o B) no está desarrollado en Chile. Sin embargo, en países con mercados financieros más avanzados, estos instrumentos constituyen una componente importante del segmento de renta fija. Parte del atractivo de estos instrumentos es que ofrecen una alternativa interesante de diversificación para los inversionistas institucionales (principalmente compañías de seguros y fondos de pensión). Existe consenso que los países con mercados de capitales desarrollados gozan de mayores tasas de crecimiento, y tienen ingresos per cápita superiores. Más aun, estudios relacionados con el mercado de bonos, indican también una alta correlación entre crecimiento económico y el desarrollo de este segmento del mercado de capitales. Los beneficios de un mercado de renta fija (bonos) desarrollado son múltiples. Ofrecen, desde un punto de vista del deudor, una competencia saludable al financiamiento otorgado por los bancos. Además, la existencia de un mercado de bonos reduce las asimetrías de información, promueve la transparencia y el desarrollo de bases de datos uniformizadas con estándares internacionales, facilita el financiamiento de aquellas firmas consideradas demasiado riesgosas para los bancos, y promueve el monitoreo del mercado crediticio a través del rol vigilante de los inversionistas. En el caso chileno el segmento high yield simplemente no existe. Y el mercado de renta fija no está muy desarrollado: se caracteriza por estar concentrado en el segmento IG (investment grade, o sea bonos con rating BBB o superior), hay poca liquidez, y muy poca diversidad en cuanto a los emisores. Conviene notar que en el mercado estadounidense—el más desarrollado del mundo—el segmento high yield es de casi 2 mil millones de dólares, siendo los fondos de pensiones y las empresas aseguradoras los actores más importantes (juntos han comprado más del 50% de este mercado). Por último, recordemos que promocionar el desarrollo (o mejor dicho, el nacimiento) de este mercado fue parte de la agenda MKB del primer gobierno de Sebastián Piñera. Y también fue una iniciativa que en su momento (Chile Day, Londres, 2016) mencionó el entonces Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Dicho esto, lo concreto es que en Chile todavía no hay bonos high yield. En este contexto es interesante una propuesta hecha en un estudio de Clapes UC*, donde se sugiere la idea de ocupar el programa FOGAIN para apoyar el nacimiento de este mercado. El programa FOGAIN es una iniciativa de CORFO que está orientada a facilitarle a las pymes la obtención de créditos bancarios. El programa opera por medio de un sistema de garantías, que cubre entre un 40% y 80% del valor del préstamo. La mayoría de los préstamos son del orden de los 60 mil dólares, los plazos son de aproximadamente 32 meses, y los préstamos están bastante diversificados por sector (comercio, transporte, manufactura no-metálica, construcción, agricultura, servicios comunitarios, etc.) El volumen de préstamos es de más de dos mil millones de dólares al año y las tasas (spreads) son atractivas desde el punto de vista de un inversionista. Todas estas características—volumen, spreads y alto nivel de diversidad—hacen que estos préstamos constituyan una base sólida para armar una securitizacion bien estructurada. La idea central es usar un portafolio apoyado por estos préstamos para hacer una emisión de bonos con rating BB, usando una simple estructura senior/sub. Los aspectos técnicos de este proceso escapan un poco al alcance de esta columna, pero se explican con detalle en el documento mencionado. Otras dos ventajas importantes de la iniciativa descrita en el documento de Clapes es que el mecanismo descrito podría permitir a CORFO recibir un beneficio económico de la securitización; y además, contribuiría a desarrollar una expertise que hoy no está muy desarrollada en el mercado chileno (gestión de préstamos a pymes). En resumen, con relación al mercado de bonos high yield, existe la necesidad de crearlo, el entusiasmo de los inversionistas por participar en él, y al menos un método para impulsar su nacimiento. El resto—la ejecución—corresponde a las autoridades del caso. Columna publicada por El Mercurio. *Ver propuesta Clapes UC.
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Prensa Escrita

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Columna

publicColaboración con Instituciones o Centros UC

Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC
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Arturo Cifuentes

Ing. Civil, U. de Chile; Ph.D. en Mecánica Aplicada, Caltech; MBA en Finanzas, NYU https://arturocifuentes.com
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