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Contribuyendo al debate tributario: una propuesta alternativa

27 de mayo del 2014


De acuerdo con la más reciente encuesta de Plaza Pública-Cadem, el 54% de los consultados cree que la reforma tributaria afectará negativamente a la clase media. Estos resultados, más que mostrar que son “los poderosos de siempre” los que se oponen a la reforma tributaria, reflejan las aprensiones legítimas de la ciudadanía ante un proyecto con muchos problemas. Así, no sólo la oposición ha expresado estar en contra del proyecto tal como está planteado. Todos los ex ministros de Hacienda desde el retorno a la democracia -con la natural excepción de Nicolás Eyzaguirre- han manifestado, en mayor o menor grado, sus reparos ante la propuesta de reforma tributaria del Ejecutivo. Y también lo han hecho representantes del mundo académico, de la micro y pequeña empresa, y los emprendedores. Estos antecedentes revelan la necesidad urgente de un debate profundo en torno a una reforma de esta magnitud. Por ello, Clapes-UC ha querido realizar un aporte a este necesario debate, planteando una propuesta alternativa para recaudar recursos, pero cuya composición de medidas tiene un impacto mucho menor sobre el crecimiento. Si partimos de la base que el gobierno espera recaudar unos US$ 8.200 millones por año a 2018, tomamos eso como un dato y diseñamos un paquete tributario que minimiza sus efectos perjudiciales sobre la economía. De acuerdo con los cálculos de Clapes-UC, el impacto sólo por el aumento de la tasa de primera categoría en conjunto con la eliminación del FUT y la retención del 10% a las sociedades anónimas abiertas o a aquellas empresas que tengan algún socio no persona natural podría llegar hasta cerca de un punto de menor crecimiento anual. Nuestra propuesta reduce los efectos negativos sobre esta variable a prácticamente un tercio, lo que implica un mayor crecimiento respecto a la propuesta del Ejecutivo en torno a 0,6%. La propuesta de Clapes-UC, disponible en clapes.uc.cl, tiene varios elementos. Entre ellos, se propone mantener el aumento de la tasa de impuesto de Primera Categoría de 20% a 25% al año calendario 2017, homologar el requisito de distribución mínima de utilidades de las sociedades anónimas abiertas a todas las empresas y aumentarlo desde el actual 30% a un 40% (excepto para empresas acogidas a regímenes 14 bis, 14 ter y 14 quáter), disminuir la tasa marginal máxima a la que tributan las personas desde 40% a 35%, hacer tributar los retiros en exceso, eliminar la exención de IVA a los juegos de azar y espectáculos, aumentar el impuesto adicional a las bebidas con 40° de alcohol o más, impuestos verdes a los residuos contaminantes e incentivos al reciclaje, y mantener las medidas para disminuir la evasión y elusión tributaria. En conjunto estas medidas aportan US$ 6.681 millones a 2018. Si a eso le agregamos una mayor recaudación de US$ 1.453 millones a 2018 por un mayor crecimiento de 0,6% respecto a la propuesta del Ejecutivo se obtiene un aporte total de prácticamente US$8.200 millones. Es importante abrir un espacio de diálogo en el plano técnico porque es posible tener una reforma con una combinación de medidas que generan un impacto negativo mucho menor para el país pero recaudan un monto similar a lo buscado por el gobierno. Por Juan Bravo, asesor macroeconómico CLAPESUC, en DFinanciero https://www.df.cl/noticias/opinion/columnistas/contribuyendo-al-debate-tributario-una-propuesta-alternativa/2014-05-26/210409.html
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Juan Bravo

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.
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