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Convivencia entre gasto militar y gobernabilidad

8 de diciembre del 2017


En marzo de 2016 Barack Obama, por entonces presidente de Estados Unidos, visitaba Argentina escoltado por cuatro aviones de combate aéreo extraordinario ya que la Fuerza Aérea de ese país no poseía la capacidad para proteger el avión presidencial de Estados Unidos. Asimismo, la UK Defence Journal, medio británico conformado especializado en defensa, informaba en 2015 que Argentina había perdido casi en su totalidad su capacidad militar. Hoy, por un inadecuado mantenimiento de la flota naval, la Armada trasandina tiene que lamentar una de sus peores tragedias en tiempos de paz: la pérdida del submarino ARA San Juan y la vida de sus 44 tripulantes. Argentina tiene uno de los gastos en defensa más bajos de la región. Según datos del Banco Mundial, los países latinoamericanos promediaron en 2016 un gasto militar de 1,3% en relación a su producto, mientras que Argentina en el mismo año registró una cifra de 0,95%. Más aún, en 2011 dicha cifra fue de 0,8%, la más baja en 50 años. Las estadísticas explican buena parte de la “política” de defensa de Argentina de los últimos años, basada principalmente en el desmantelamiento y el castigo de las fuerzas armadas por su rol en la inestabilidad política argentina del siglo XX. En 1930, las fuerzas armadas llevaron a cabo el primer golpe de estado del siglo XX, luego, sobrevinieron cinco golpes más entre 1943 y 1976. Esta serie de eventos, y en particular la convulsionada época de los años 70, se convirtieron en una justificación ideal para el desmembramiento de las fuerzas. Medido en relación al producto, el gasto militar promedio se redujo de 2,5% en los años 80 hasta 0,93% en la primera década del siglo XXI y a 0,8% entre 2011 y 2016. Mirando la historia, el argumento podría resumirse en que las fuerzas armadas son una amenaza para la estabilidad política. Sin embargo, es una hipótesis difícil de sostener si se consideran otros hechos. Uno de ellos, es que en las últimas semanas de diciembre de 2001 Argentina tuvo cinco presidentes sin ninguna intervención militar. Otro hecho, es que países de la región como Chile y Uruguay sostienen un gasto militar muy superior al promedio de la región (1,9% en relación al PIB en ambos casos) y al mismo tiempo conservan elevados índices de estabilidad política. Asimismo, en Latinoamérica, la correlación entre gasto militar y estabilidad política en la última década es de apenas 1,6%. El trabajo de Besley y Robinson (2010) da importantes indicios sobre este rompecabezas. En principio, señalan que un ejército poderoso puede traer beneficios como la defensa ante una agresión externa o bien un cumplimiento más efectivo de la ley, pero también puede incrementar el riesgo de un golpe de Estado. Sin embargo, también advierten que las fuerzas armadas son poco peligrosas para la gobernabilidad cuando el ejército está bien remunerado y los límites institucionales del país obligan a los gobiernos a dedicar su gestión al bien público y no a otro tipo de intereses. Esto, ayuda a explicar la convivencia entre altos índices de gobernabilidad y gasto militar como lo tienen países desarrollados como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, o bien países latinoamericanos como Chile o Uruguay. Otra conclusión a la que llegan Besley y Robinson es que, cuando los limites institucionales a un gobierno son débiles, la única alternativa que tienen los países de evitar una desestabilización política es mantener un ejército débil. Esto pareciera ser el caso de Argentina y según las sugerencias de los autores, la estrategia del país pareciera ser lógica. Sin embargo, el país se queda sin medios para defenderse, y peor aún, tiene que lamentar la pérdida de vidas humanas por diseñar una política basada en la estigmatización de una institución de la que pocos países prescinden. Columna publicada en La Tercera.
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Economía Internacional

publicColaboración con Instituciones Internacionales

Universidad Católica de Cuyo
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Agustín García

Economista de la U. Católica de Cuyo. Magíster en Economía UC

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