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De patines, fútbol y selección

5 de julio del 2014


Escribo estas líneas desde París. Por esas cosas de la vida, me invitaron a participar en un encuentro académico organizado por la OCDE para debatir los desafíos en el desarrollo de habilidades en el contexto de los sistemas educacionales, principalmente en edades tempranas. ¡Fascinante! El único problema con la invitación fue la fecha. Imposible anticipar que la sesuda reunión se toparía con uno de los partidos más emocionantes de la historia del fútbol chileno. Porque hay que decirlo: ¡qué grande estuvo Chile contra España! Simplemente extraordinario.

Quizás por la emoción pospartido y varios días de debate académico, es que me encontré el jueves caminando por la Ciudad Luz, reflexionando sobre los factores que permiten a un niño de San Joaquín o Tocopilla transformarse en un futbolista de clase mundial. Apuesto a que todo parte muy temprano, con alguien diciendo "Este cabro tiene talento" y otro agregando "Hay que probarlo en algún equipo". En la práctica, allí parte la selección: el bueno es aceptado y el resto vuelve a jugar a la cancha de barrio. Con los años la discriminación continúa, haciéndose cada vez más competitiva, descremando los muy buenos de los buenos, dando acceso a mejor infraestructura y mejores entrenadores a quienes poseen mayores habilidades -G. Becker nos enseñó que esto es eficiente- y, en último término, significando fichajes millonarios para algunos y reguleques para otros (apuesto a que el Gini entre los futbolistas debe ser inmenso).

Personalmente, no tengo problemas con el trato preferencial y las diferencias salariales en función del talento deportivo, siempre que esto no afecte al resto de la población y los procesos sean transparentes y objetivos, pero a muchos paladines de la igualdad la situación debe molestar. Ya me los imagino pensando: "Hay que privilegiar los beneficios de los efectos pares, menos selección y más igualdad en el fútbol".

A todos ellos extiendo dos invitaciones. Primero, a revisar la literatura a fondo. Me encantaría poder afirmar con su misma seguridad, por ejemplo, que existe certeza de cómo operan los efectos pares, pero la verdad es que no es el caso. Y, segundo, a sopesar en sus argumentos ideológicos el valor de permitir que todos tengan libertad para jugar al fútbol, al nivel que puedan en función de sus talentos y quieran en función de sus esfuerzos. Como se concluyó en la reunión de la OCDE, para tales efectos es necesario asegurar las condiciones para que todos, sin excepción, puedan identificar y desarrollar sus habilidades. Yo partiría empastando las canchas de barrio donde juegan miles de niños a diario, en vez de "bajar de los patines" a las escuelas privadas de fútbol. La apuesta debe ser por nivelar hacia arriba, no hacia abajo. Es la única forma de seguir mejorando la calidad del "fútbol" chileno.

http://www.elmercurio.com/blogs/2014/06/22/22900/De-patines-futbol-y-seleccion.aspx

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Prensa Escrita

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Columna

publicColaboración con Instituciones Internacionales

Universidad de Maryland
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Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

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