1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Directores ADP en liceos públicos

Directores ADP en liceos públicos

25 de octubre del 2017


Hay consenso de que el director de un colegio juega un rol crucial en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Un director con liderazgo efectivo es capaz de establecer un rumbo claro, motivar a los profesores, rediseñar la organización e inducir una gestión curricular y pedagógica adecuada a las capacidades de los estudiantes. Una de las causas en la baja calidad de la educación pública es la ausencia de líderes directivos con autoridad y responsabilidad, capacidad de gestión, y autonomía. La ley 20.501 sobre calidad y equidad impulsada por el gobierno anterior dio un paso crucial para atraer talentos al establecer la obligación de concursar por la Alta Dirección Pública (ADP) los cargos de directores de colegios municipales. A la fecha se han nombrado alrededor de 2.000 nuevos directores. ¿Cómo se evalúa este nuevo modelo? Ha sido un avance, pero con dificultades en la marcha. Estudios de percepción de los recién nombrados revelan que se valora positivamente la transparencia y no discriminación de los procesos, pero critican que las nuevas atribuciones que la ley otorga a los directores no se hagan realidad en la práctica. La norma que permite desvincular al 5% de los docentes mal evaluados o de poder remunerar a los mejores docentes o las prerrogativas para formar sus propios equipos se usa poco. La mayoría declara que no depende de ellos sino de la voluntad y recursos financieros del sostenedor, o sea, del alcalde. Asimismo, los convenios de desempeño no son bien evaluados. En materia de remuneraciones, se da el contrasentido de que un profesor puede alcanzar un pago mayor al director, según avanza en la carrera docente. Si bien se advierte un mejor clima laboral, estudios cuantitativos revelan que no hay evidencia de mejoras en las pruebas estandarizadas Simce y PSU. (Ver Documento de Trabajo Clapes UC N° 28, diciembre 2016, de Manuela Errázuriz, Macarena Kutscher, y Carlos Williamson). ¿Cómo cambia esto con la desmunicipalización? La llamada nueva educación pública crea 70 Servicios Locales (SLE), desplazando a los municipios en la gestión escolar. Cada servicio local administra los colegios a su cargo; sin embargo, los directores de colegios no adquieren mayor autonomía. Solo proponen al director ejecutivo el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento, pero no deciden; proponen los perfiles para reclutar a los docentes y participan en la selección, pero no son la última palabra y la dotación total de los docentes de los colegios la fija el director ejecutivo. En consecuencia, los SLE arriesgan repetir los defectos del modelo municipal que puede definirse como descentralización precaria e incompleta. En tanto no se cree una verdadera carrera directiva, empoderando a los directores, con incentivos económicos vinculados a la responsabilidad del cargo y permitiendo que desarrollen su liderazgo, la educación pública seguirá mostrando una arquitectura defectuosa. Columna publicada en La Tercera.
Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

Educación
imagen de card

Carlos Williamson

Ingeniero Comercial UC y Master of Arts de la Universidad de Chicago, EE.UU.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224