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Más bodegas y menos tiendas

24 de mayo del 2017


Hace un año las acciones de Macy’s, JC Penney y Sears—las tres tiendas de departamentos (retailers) más emblemáticos de EE.UU—se transaban en 33, 8 y 13 dólares respectivamente. Hoy los valores correspondientes son: 23, 4 y 8 dólares. Más aun, en algún momento estas acciones llegaron a valer 67, 82 y 160 dólares respectivamente. Paralelamente, las acciones de Amazon, uno de los vendedores online más exitosos, han subido un 30% en el mismo periodo. ¿Qué hay detrás de estas cifras? Simplemente una tendencia mundial: cada día los consumidores compran más productos online y menos en forma presencial—una práctica exacerbada por los millenials (jóvenes entre 20 y 35 años aproximadamente). A este panorama sombrío para el retail tradicional hay que agregar la situación compleja de las empresas enfocadas al desarrollo y administración de malls. Recordemos que en algún momento se llegó a pensar que el mall reemplazaría a la tradicional plaza (espacio abierto) como el centro de la actividad social de una comunidad. Actualmente este pronóstico parece incierto. Lo concreto es que los retailers tradicionales han disminuido su presencia en los malls. Sears cerró 200 locales en los últimos dos años en EE.UU. y JC Penney más de 40. En este contexto no es sorprendente que el S&P 1500 (un índice que representa el sector retail estadounidense) esté cercano a 1.040 después de haber alcanzado un máximo de 1.230 hace unos meses. Y los REITs (real estate investment trusts) vinculados al sector retail, que hasta fines del año 2016 se movían al mismo ritmo que los REITs más diversificados, han ido progresivamente divergiendo en valor. De hecho hoy día la discrepancia es cercana al 20%. Más aun, Moody’s (la agencia clasificadora de riesgo crediticio) estima que hay 19 retailers cuya deuda podría caer en default en los próximos doce meses. Notemos que el CDS (credit default swap, una especie de seguro contra el default) de JC Penney vale 800 puntos base. Esto es, el mercado percibe a los bonos griegos (CDS spread igual a 600) como más seguros que los de JC Penney. Con estos antecedentes uno podría pensar que el fututo del retail es negro. Pero esa impresión es equivocada—la necesidad de comprar cosas (por mucho que los millenials privilegien las experiencias y denosten las adquisiciones materiales) no se ha extinguido. Lo que sucede es que el mecanismo para adquirir dichas cosas está cambiando. Aquí va entonces una predicción: en algunos años más, el dueño de un local comercial dejará de vender productos-- su negocio será distinto, consistirá en arrendar espacio a los distintos oferentes para que estos muestren sus mercancías, y los potenciales compradores las puedan examinar. Y después las compren vía internet. Es decir, este arreglo hará que las tiendas tradicionales dejen de serlo, se reduzcan de tamaño, y solo se conviertan en lugares de exhibición (pagados por los fabricantes y no los consumidores). Y por lo tanto habrá mayor demanda por bodegas y lugares de almacenamiento. En efecto, en los últimos cinco años en Estados Unidos la construcción de bodegas habilitadas para guardar grandes cajas se multiplicó en seis veces. No es sorprendente entonces que los especuladores estén abandonando a los fondos inmobiliarios orientados al retail tradicional, y estén favoreciendo a aquellos focalizados en la construcción y administración de centros de bodegaje y almacenamiento. Willy Loman, el personaje de Arthur Miller (Muerte de un Vendedor), aunque era un vendedor ambulante tiene una gran semejanza con el retail tradicional. Willy se levantaba temprano todos los días y apoyado solo por su sonrisa y sus zapatos bien lustrados partía a golpear puertas (“riding on a smile and a shoeshine”). Hoy día Willy solo necesitaría un buen sitio web, una gran bodega, y un buen sistema de distribución. Ya no hace falta sonreír para vender. El tamaño de la bodega (y no la sonrisa), junto con una distribución efectiva y rápida, son más importantes. Columna publicada en El Mercurio.
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Economía Internacional

publicColaboración con Instituciones o Centros UC

Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC
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Arturo Cifuentes

Ing. Civil, U. de Chile; Ph.D. en Mecánica Aplicada, Caltech; MBA en Finanzas, NYU https://arturocifuentes.com
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