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¿Quién estudia un MBA?

13 de marzo del 2017


El Master of Business Administration (MBA) es el programa destinado a formar los líderes del mundo de los negocios, el programa donde aquellos con trayectoria destacada en el mundo empresarial se van a preparar para ser los agentes de cambio del sector privado en el futuro. Ante tamaños galardones cabe preguntarse, ¿quiénes son los chilenos afortunados que están siendo aceptados en este programa? Utilizando la base de datos del MBA-Chile vemos que de los aceptados el 59% son ingenieros civiles, el 35% ingenieros comerciales y el 6% restante lo componen abogados, psicólogos y biólogos, entre otros. No sorprende que ingenieros civiles y comerciales lideren el ranking, pues las materias enseñadas en el MBA son afines a lo estudiado por estos previamente; sin embargo, el dato de la distribución de aceptados por universidad de proveniencia es más impactante. Del total de estudiantes de MBA en USA aproximadamente el 81% asistió a la Universidad Católica, el 8% a la Universidad Adolfo Ibáñez y un 7% a la Universidad de Chile. Hasta ahora sabemos la carrera y la universidad de los MBA, pero nos falta un paso más para entender su educación previa: ¿a qué colegio fueron? Para responder esta pregunta veamos algunas generaciones de las universidades más prestigiosas. En la generación que se graduará en 2018 de Stanford hay 3 chilenos: uno del Newland, uno del Mayflower y una del Los Andes. Chicago (G2018): 2 Cumbres, 1 Tabancura, 1 Grange, 1 Saint George, 1 Newland, 1 Monte Tabor y uno de regiones. Berkeley (G2018): 1 Cumbres, 1 Tabancura, 1 Verbo Divino, 1 Apoquindo y dos de regiones. MIT (G2018): 2 Santiago College, 2 Grange, 1 Saint George, 1 Newland, 1 Alemán de Santiago y 4 de regiones. Columbia (G2017 y G2016): 3 Santiago College, 2 Cumbres, 2 Hebreo, 1 Grange y 1 Trehuela. A esta altura está más que claro el prototipo del chileno del MBA: un buen estudiante con interés por los negocios, las finanzas o el emprendimiento, que fue capaz de quedar en la Católica y tener un buen desempeño en Ingeniería Civil o Comercial. Un estudiante con una trayectoria laboral destacada en sus primeros años de trabajo y un buen puntaje en la prueba de selección para el MBA (GMAT). Un estudiante que tuvo todos esos méritos más el ingrediente especial: salir de alguno de los colegios particulares “top” del país. Que el colegio sea tan determinante es preocupante, porque sugiere que por algunas décadas los líderes empresariales seguirán siendo ex alumnos de un puñado de colegios, lo que refleja la falta de oportunidades en el país. ¿Cómo solucionamos este problema? Si el problema fuera de financiamiento una solución sería otorgar becas y créditos. No obstante, para entrar al MBA hay que tener una trayectoria destacada en el sector privado, la que va asociada a buenos sueldos pasados y mejores perspectivas a futuro. ¿Quizás es un problema de liquidez? Difícil, ya que al aceptarte las universidades te dan acceso a créditos muy convenientes. ¿Quizás algunos no tienen cercanos que los motiven a postular? Puede que no tengan familiares pero tienen jefes o compañeros en estas empresas destacadas que suplen ese rol. Hay que estudiar estas hipótesis con más detalle, pero todo indica que aunque aprobáramos “gratuidad” para el MBA, si no mejoramos la calidad de la educación pública, es difícil que estos estudiantes lleguen a tener algún día las credenciales para entrar a los mejores MBA del mundo. Columna publicada en el diario Pulso.
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Educación
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José Tomás Valente

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