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SOS para la educación

29 de octubre del 2014


"Un acceso igualitario a educación de calidad ayuda a configurar una sociedad con más oportunidades" (Programa de Gobierno). Nadie puede oponerse a tan noble principio, pero del dicho al hecho hay mucho trecho; y, para qué andamos con cosas, hasta ahora la reforma educacional de la Nueva Mayoría no ha cumplido con las expectativas.

Por eso, a siete meses del inicio de la actual administración, parece apropiado revisar algunas falencias de la reforma, que avanza en el Congreso. Primero, del debate ha quedado claro que el fin del financiamiento compartido y del lucro y el término de la selección no necesariamente implican mayor calidad (incluso para muchas familias puede significar todo lo contrario). Segundo, ninguna medida tendrá impacto mientras no se mejore sustancialmente la educación pública. Esto demandará más planificación, mejor diseño y, por cierto, mayores recursos, pero no existe atajo. En la última década, 500 mil alumnos dejaron el sector. Hay que terminar con el desangramiento, pero en forma inteligente.

¿Cuán mal anda la educación pública? El Décimo Estudio Nacional de Drogas de Senda arroja datos decidores. Concentrémonos en los octavos básicos, el grupo más joven cubierto por el estudio (13 años). En los colegios municipales, ¿qué porcentaje de los alumnos reporta haber consumido al menos alguna vez marihuana?: 21% (36% superior al de los particulares subvencionados); ¿cocaína?: 4,3% (casi el doble de los particulares subvencionados); ¿pasta base?: 3,8% (83% superior al de los particulares subvencionados).

Respecto del consumo de alcohol, si bien no existen diferencias por dependencia (¡un 60% reporta haber consumido!), estas sí aparecen en sus consecuencias: el 13% de los alumnos en el sistema público reporta haber tenido relaciones sexuales sin condón producto del alcohol (36% mayor al de los particulares subvencionados). En la disciplina y violencia, tampoco el sistema público se destaca. "Durante los últimos 12 meses en el colegio, ¿has estado en un grupo que ha sido atacado por otro grupo?" Un 16,2% reporta al menos un evento (22% superior al de los subvencionados).

Estas cifras explican el malestar que genera entre las familias, por ejemplo, la idea de una tómbola como mecanismo de selección. Por cierto, Chile no es Boston, y en el contexto actual, el premio de consuelo, el colegio público, es menos que reguleque. "Es que controlando por las características socioeconómicas de las familias desaparecen las diferencias", explicarán algunos. De acuerdo, pero las familias no "controlan" sus características; simplemente las poseen. Nadie está dispuesto a que experimenten con los niños, y menos con los propios.

Las mayores oportunidades deben nacer de la educación pública. Para esta, estos siete meses de debate han sido como siete minutos, pero debajo del agua. Ojalá que le llegue un salvavidas pronto. http://www.elmercurio.com/blogs/2014/10/26/26350/SOS-para-la-educacion-publica.aspx
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Prensa Escrita

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Columna

styleCategorías

Educación

publicColaboración con Instituciones Internacionales

Universidad de Maryland
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Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

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