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Superprofesores se buscan

11 de junio del 2014


  Si algo caracterizará el debate respecto de la segunda parte de la reforma educacional -que se espera apunte directamente a la calidad-, será lo relacionado con los cambios en la carrera docente. Chile necesita más y mejores profesores. Toda la evidencia internacional apunta en esa dirección. Pero, ¿qué ocurre en el sector? Más allá de los pasados esfuerzos por mejorar sus sueldos y de la idea de dar gratuidad para quienes estudien pedagogía, ¿cuán distintas son las realidades de quienes se desempeñan en los peores y mejores colegios de Chile? Aquí las respuestas a cuatro preguntas contestadas por docentes que educan en el 10% de los peores y mejores cuartos básicos en Chile en 2011 (información y ran king se construyen a partir del abusivamente vapuleado Simce). 

La indisciplina: En cuanto a lo que ocurre en el establecimiento, ¿le resulta difícil hacer clases por desorden o indisciplina? El 47% de quienes trabajan en las salas de peor rendimiento declara que este es un problema usual, más del doble de lo que reportan los profesores del 10% de mejor rendimiento. 

La violencia: ¿A algún estudiante lo han golpeado o le han robado sus cosas en forma sistemática ( bullying físico)? En el primer grupo, 15% de los docentes reporta que ha existido bullying (¡en 4° básico!), porcentaje casi 8 veces mayor que el reportado por quienes enseñan en el 10% de mejor rendimiento. 

Lo alarmante: ¿Cuán preparado se siente usted para enseñar la resolución de problemas atingentes a los contenidos de 4° básico? Uno de cada dos docentes de los cursos de peores resultados dice no estar muy preparado. El 75% dice estarlo en los de mejor rendimiento. 

La desesperanza: ¿Qué nivel educacional cree que completará la mayoría de sus estudiantes? El 65,97% de los profesores en los cuartos básicos de bajo rendimiento indica que sus alumnos no accederán a la educación superior (45% apuesta por educación media técnica). Muy por el contrario, en los de mejor rendimiento, el 92% cree que sí accederá. 

Así, el fin al lucro, la no selección o el término del financiamiento compartido aparecen casi como elementos decorativos cuando se ponen en el contexto de los reales desafíos que enfrentan quienes educan (y son educados) en los establecimientos de peor rendimiento en Chile. Y esto es 4° básico. ¡Imagínese qué ocurre en la media! 

Para ofrecer educación de calidad a quienes más lo necesitan, vamos a tener que encontrar (producir y capacitar) superprofesores: personas con vocación para operar en condiciones complejas, con capacidad para educar (pero de verdad) y que no pierdan las esperanzas, sino que las difundan. ¿Cómo se hace esto? ¿Cuánto cuesta? Veremos si el ministerio tiene las respuestas. Los niños de Chile -y sus padres- lo agradecerán. http://www.elmercurio.com/blogs/2014/06/08/22518/Superprofesores-se-buscan. Por Sergio Urzúa
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Prensa Escrita

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Columna

styleCategorías

Educación

publicColaboración con Instituciones Internacionales

Universidad de Maryland
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Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

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