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Temas digitales: urgencias y desafíos

21 de marzo del 2019


La tecnología avanza a pasos agigantados, generando una amplia y creciente brecha entre los nuevos desarrollos y las políticas públicas que buscan impulsar y al mismo tiempo regular su uso. De hecho, los marcos regulatorios y de supervisión, en general, son anticuados y no responden a las necesidades de los nuevos tiempos. Chile no está exento de este enorme desafío y los riesgos son evidentes. Por ello, desde Clapes UC buscamos abrir la discusión respecto a las áreas donde los gobiernos pueden y deben promover medidas para la adopción y buen uso de las nuevas tecnologías. Chile, al firmar el Convenio de Adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2010, asumió el compromiso de implementar reformas asociadas a la protección de los datos personales, regulaciones en las que el país está atrasado. De hecho, la OCDE emitió un recordatorio para Chile y Turquía en el año 2015, donde se indicó que estos países no habían realizado las actualizaciones de las reglamentaciones vigentes asociadas a la protección de datos personales. Esto resultó en la promulgación de una nueva ley en el año 2016 para el país de Oriente Medio, mientras que aquí el proyecto de ley que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales inició recién su tramitación en el Senado en marzo del año 2017. Dicho proyecto busca modificar la Ley 19.628 del año 1999 sobre la protección de la vida privada, una ley que, a pesar de haber sido modificada en cinco oportunidades, aún no logra cubrir aristas importantes en esta materia. Al no lograr que el país resuelva la deuda pendiente en esta materia, el organismo internacional resaltó el atraso de política pública en temáticas de protección de datos en Chile en un informe publicado hace algunas semanas. En él se destaca que tanto Chile como Corea del Sur son los países que poseen mayor cantidad de violaciones de privacidad auto reportadas, lo que corresponde a manifestaciones de personas que indican haber experimentado una infracción de privacidad en línea. Este resultado no parece tan alejado de la realidad después de hacerse pública la violación de privacidad evidenciada por el Caso Nido.org. La regulación chilena referida al uso de las nuevas tecnologías no puede guiarse por leyes creadas antes de la aparición de las redes sociales y estos llamados de atención sirven para destacar este atraso. Sumado a esto, dada la velocidad de los cambios tecnológicos, necesitamos celeridad en los procesos. Para ello una propuesta podría ser enfocarse en legislar sobre los principios asociados a la protección de datos personales, dejando en manos del supervisor la redacción de reglamentos con directrices más específicos en la materia, los que pueden ser actualizados con mayor facilidad. Columna publicada por La Tercera
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Belén Conde

Economista de la U. Católica de Cuyo. Magíster en Economía de la U. Alberto Hurtado.
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