1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Valoración del Financiamiento Compartido

Valoración del Financiamiento Compartido

24 de septiembre del 2014


Una de las preocupaciones centrales de los últimos años en el país han sido los bajos resultados educativos y la segregación de la población escolar. La mirada se ha puesto sobre el financiamiento compartido (FC), una política que ha operado en Chile por más de 20 años y que permite a las escuelas subvencionadas y municipales que imparten educación secundaria realizar cobros a las familias.
¿Cuál es el efecto de dicho sistema sobre el desempeño académico de los estudiantes?, esa es una de las preguntas que se ha intentado responder en la literatura económica. La evidencia al respecto no es concluyente, pero lleva a pensar que sería bajo.  De ser así, la pregunta es por qué los padres están pagando.
En un estudio reciente calculo el efecto de asistir a un colegio con FC sobre múltiples dimensiones de desempeño educacional: pruebas estandarizadas de logro educativo, como Simce inglés, matemática y lenguaje, e indicadores de autoeficacia, formación valórica y acoso escolar.
Estimar este efecto es una tarea compleja ya que la decisión de adherirse al sistema de FC por parte de los colegios no es casual, los padres son libres de escoger el colegio en el que matricularán a sus hijos y muchos establecimientos cuentan con procesos de selección de alumnos. Para corregir el efecto tratamiento de los potenciales sesgos, utilizo métodos de evaluación de impacto no experimentales.
Los resultados indican que los alumnos matriculados en colegios con FC se desempeñan mejor en las pruebas de comprensión lectora y comprensión auditiva en inglés, en una magnitud de 5,6 y 6,9 puntos respectivamente (en una escala de 0 a 100 puntos). Adicionalmente, los resultados muestran que en los colegios con financiamiento compartido los alumnos tienen mayor autoeficacia y sufren menos bullying.
A raíz de la evidencia obtenida se puede pensar que hay ciertos atributos probablemente muy valorados por los padres que están más fuertemente en colegios con financiamiento compartido. Si bien parte de la segregación escolar se puede explicar por el copago (no más de un 15% según los estudios en esta área), hay otros factores relevantes como la segregación residencial y las preferencias de los padres. Por lo tanto, si los padres están dispuestos a pagar por mejor inglés o menor bullying, por ejemplo, las implicancias políticas son evidentes: es necesario fortalecer la educación pública, aumentando los recursos de las escuelas y reformando los currículums. Políticas en esa dirección podrían recorrer un largo camino en la disminución de la brecha socioeconómica de la población escolar.
http://goo.gl/OJOWcU
Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

Educación
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224