cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

07 Septiembre 2016
| Grupo Mejores Pensiones, Pensiones |

Comisión de pensiones Clapes UC sesiona por segunda vez

Comisión de pensiones Clapes UC sesiona por segunda vez

En la segunda cita del grupo se avanzó en caracterizar la sorpresa negativa con los montos de las pensiones de vejez, que sufren amplios sectores de clase media que se han pensionado recientemente en el sistema de capitalización. Esa caracterización será la base de las propuestas que preparará una subcomisión del grupo, que se formó ayer.

El grupo debatió también sobre la diferenciación explícita entre la “pensión completa, o normal” que corresponde a un afiliado con una carrera completa de cotizaciones (30 años o más), y la “pensión reducida, o parcial” para quienes reúnen menos de 30 años de cotización, que recomienda la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, se analizó reformular el monto del beneficio contributivo para quien ni siquiera cumple las condiciones para una pensión reducida o parcial, y denominarlo “reembolso con reajuste e intereses” o similar.

Este grupo de estudio es convocado por el Centro Latinoamericano de Estudios Económicos y Sociales de la U. Católica, Clapes UC. La comisión producirá diagnósticos y propuestas, incluyendo medidas técnicas para reformar la actual política de pensiones y mejorar los marcos de análisis usados por la opinión masiva. Participan en la comisión Carolina Altschwager, Patricio Arrau, Eduardo Arriagada, Juan Bravo, Julio Bustamante, Alvaro Clarke, Gonzalo Cordero, Sebastián Edwards, Pablo Julio, Rosa Kornfeld, Roberto Méndez, Consuelo Moreno, José Luis Ruiz, Vicente Valjalo y Sergio Urzúa.