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Autoridades, exministros y académicos presentaron propuestas para avanzar en la Nueva Educación Pública

27 de noviembre del 2023


Autoridades, exministros y académicos presentaron propuestas para avanzar en la Nueva Educación Pública

Seminario “¿Cómo abordamos la crisis de la Nueva Educación Pública?”


Santiago, 27 de noviembre de 2023

Autoridades, exministros y académicos presentaron propuestas para avanzar en la Nueva Educación Pública

Los participantes del seminario, organizado por el CIAE, el Centro de Políticas Públicas UC  y CLAPES UC, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la reforma, corrigiendo los problemas administrativos y de implementación, con el objetivo de tener una educación pública robusta.

A 6 años desde que se promulgó la Ley de Nueva Educación Pública, autoridades actuales de la cartera, ex ministros de Educación y destacados académicos y académicas se reunieron para reflexionar sobre los problemas y complejidades del traspaso de los establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública, así como para compartir propuestas concretas que apunten a superar la actual crisis derivada de la situación del SLEP Atacama y gestionar una instalación exitosa de los otros servicios. Este encuentro se realizó luego de que el jueves 23 por la tarde en el Senado, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024, se acordara realizar una pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los SLEP.  

El seminario “¿Cómo abordamos la crisis de la Nueva Educación Pública?” fue organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, el CIAE de la Universidad de Chile y CLAPES UC y contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; y de los ex ministros de Educación, Adriana Delpiano y Raúl Figueroa. Del mundo académico, participaron Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE Universidad de Chile; Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar; Cristian Bellei, investigador del CIAE de la Universidad de Chile; y Carlos Williamson, investigador principal de CLAPES UC.

En el seminario, los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la reforma de la Nueva Educación Pública, corrigiendo los problemas administrativos y de diseño de la reforma, para tener una educación pública robusta, que responda a los nuevos desafíos del país. “Existe una convicción profunda de que necesitamos avanzar en la implementación de la Nueva Educación Pública”, señaló la subsecretaria Arratia, agregando que el acuerdo senatorial no busca detener el proceso, sino más bien establecer una pausa para garantizar que las modificaciones necesarias puedan llevarse a cabo. 

“La solución no es volver a lo municipal, porque ese sistema ya tenía falencias…. Creo que tenemos que generar rápidos consensos sobre la base de la estructura que existe, que tiene falencias de diseño y que hacen difícil su implementación”, planteó el ex ministro de educación Raúl Figueroa.

Diagnóstico y nudos

El seminario tuvo dos partes: en la primera, Irarrázaval, Bellei y Williamson, moderados por Verónica Cabezas, expusieron sobre sus diagnósticos acerca de la implementación de la reforma. 

“Instalar un SLEP es complejo, hay procesos críticos que deberían respetarse de acuerdo a los objetivos de la Ley”, señaló Ignacio Irarrázabal quien puso el foco en las dificultades administrativas de los traspasos y señaló que, sin resolver aspectos legales y gestión administrativa y financiamiento, es complejo abordar lo técnico pedagógico.

Sobre la pausa en el traspaso enfatizó en que “no ganamos nada con dilatar esto si es que no hay un mejoramiento del proceso de traspaso y la operación, tenemos que ir mucho más allá de constituir mesas de trabajo en el mes de enero”. 

Para Bellei, “Chile tenía una educación pública marginalizada, esa no es la educación pública que queremos, la municipalización nos llevaba en ese camino”. En este marco, señaló que se requería una reforma institucional a la altura: “es una reforma lo suficientemente grande para no ser una política solo del Ministerio de Educación ni muchos menos de una dirección como la DEP, es una política que tenía que ser de Estado, no sé si el Estado se puso detrás de la reforma”, añadió. 

El investigador señaló que, a pesar de la complejidad, se ha avanzado en temas como el fortalecimiento de redes e intercambio de experiencias entre los SLEP y nuevas relaciones con comunidades: “Estamos creando una institucionalidad que tiene que aprender, nadie espera que de la noche a la mañana lo hiciese completamente bien, pero esa institucionalidad tiene una promesa muy superior a la de la educación municipalizada”. 

Finalmente, Carlos Williamson, investigador principal de CLAPES UC, enumeró algunos nudos como el nombramiento de profesionales de Alta Dirección Pública (ADP). Al respecto remarcó que es necesario contar con personal eficiente y eficaz y mirar el sistema de selección: “En la ADP se han realizado 92 concursos, con nombramiento, de los cuales 31 se ha debido repetir…algo está pasando en el sistema de selección”.

En este marco señaló que, “soy partidario de pausar el proceso y de hacer una evaluación integral de todo: estructura, los roles, los procesos de selección de personal y asignación de recursos fiscales. Pero esta evaluación tiene que ser hecha por una entidad independiente que aborde integralmente este sistema”.  

Propuestas para seguir avanzando

En la segunda parte del seminario, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia y los ex ministros de Educación, Adriana Delpiano y Raúl Figueroa participaron en un panel en el que presentaron sus propuestas. 

Para Figueroa, es necesario modernizar el Estado en la gestión de los establecimientos públicos y establecer mecanismos de gestión más efectivos. “Tenemos que rápidamente identificar qué espacios de flexibilidad en la gestión podemos darle a los servicios locales, qué espacios de manejo más flexible, un poco más autónomos en el manejo presupuestario”.

Sobre la transición desde los municipios añadió que se requiere “poner incentivos correctos para que los alcaldes que tienen que entregar su servicio educativo lo hagan con un alto estándar, hoy día los incentivos están a abandonar su gestión a penas tenga claridad de la fecha de entrega”. 

Delpiano coincidió en que parte importante “está en la rigidez de lo que puede ser un servicio público, pero lo más importante tiene que ver con los arrastres del proceso municipal”. Con respecto a las soluciones, señaló que es necesario disminuir la burocracia y que la gestión cotidiana esté a cargo del equipo directivo de cada colegio: “la ley dice que el servicio local puede delegar muchos aspectos en cada establecimiento escolar, eso sería un gran avance si se lograra”, enfatizó.

Añadió que la instalación de los servicios requieren de profesionales que cuenten con las competencias necesarias “no lo instala un profesor que se presentó para ser director del servicio, porque las competencias, hay personas que tienen formación para eso”. Finalmente agregó que sería un aporte contar con convenios con los gobiernos regionales con “disposición a financiar el mantenimiento y la mejora de los establecimientos educacionales”.

La Subsecretaría Alejandra Arratia se enfocó en los aspectos que se están trabajando para mejorar el traspaso desde los municipios, particularmente sobre la dotación de funcionarios y el equilibrio financiero. “Si es que hay deudas y saldos no rendidos que se pueda tener una forma para repactar y programar esa deuda en el tiempo”, señaló como una de las medidas que se están revisando. 

Otro mecanismo que destacó es el control de la dotación de los municipios que no se sostiene con los ingresos: “hemos tratado de aumentar los bonos de incentivo al retiro que permiten que personas que ya están en edad de tener un justo retiro  puedan dejar de trabajar y así disminuir  la dotación de los municipios”. 

Agregó que es necesario avanzar cambios en la estructura sancionatoria de la superintendencia ya que cuando hay elementos que son fiscalizados la sanción implica más recursos: “el municipio está mal y dada la sanción le llegan menos recursos, y no implica responsabilidad para los responsables, una posibilidad es ver cómo hacemos una estructura sancionatoria que cumpla un efecto más robusto”. 

 

Participantes: Ignacio Irarrázaval, Cristian Bellei, Carlos Williamson, Verónica Cabezas, Alejandra Arratia, Adriana Delpiano, Raúl Figueroa, Juan Pablo Valenzuela.

 

Mayor información:

Enlace seminario: "¿Cómo abordamos la crisis de la Nueva Educación Pública?"

Comunicaciones CLAPES UC  [email protected]

+56 2 2354 2224

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Educación
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Carlos Williamson

Ingeniero Comercial UC y Master of Arts de la Universidad de Chicago, EE.UU.

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