1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Según Estudio de Clapes UC: Costos económicos de la delincuencia han crecido un 94% entre 2013 y 2022, siendo el sector privado el que más gasta

Según Estudio de Clapes UC: Costos económicos de la delincuencia han crecido un 94% entre 2013 y 2022, siendo el sector privado el que más gasta

30 de noviembre del 2023


Según Estudio de Clapes UC: Costos económicos de la delincuencia han crecido un 94% entre 2013 y 2022, siendo el sector privado el que más gasta

SeminarioEl Costo Económico de la Delincuencia: Chile 2013-2022


Santiago, 30 de noviembre de 2023

Según Estudio de Clapes UC: 
Costos económicos de la delincuencia han crecido un 94% entre 2013 y 2022, siendo el sector privado el que más gasta 

El estudio revisa los gastos realizados en la última década, los que como porcentaje del PIB subieron de un 1,4% en 2013 a un 2,0% en 2022. 

Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2022 (ENUSC) reflejan un importante aumento en la sensación de inseguridad de los ciudadanos, la que llegó a su máximo histórico con un 90,6%. 

Con estas cifras en la mano y revisando toda la evidencia de la última década, en CLAPES UC se realizó el estudio el “Costo Económico de la Delincuencia: Chile 2013-2022”, el que arrojó como principal conclusión que los gastos económicos asociados a la delincuencia han crecido un 94% (medidos en dólares de 2022) entre 2013 y 2022, siendo el sector privado el que más invierte.  

El estudio fue presentado por el director alterno de CLAPES UC, Leonardo Hernández, en un seminario realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica, donde intervinieron el director de CLAPES UC, Felipe Larraín; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.     

El director de CLAPES UC, Felipe Larraín, explicó que como porcentaje del PIB los costos de la delincuencia subieron de un 1,4% en 2013 a un 2,0% en 2022 y si se incluyen algunos gastos relacionados con los delitos de cuello y corbata este porcentaje sube a 2,1% del PIB el 2022. Este costo, precisó, es 4 veces el gasto en defensa, y similar a lo que el gobierno pretende recaudar con una reforma tributaria.  

Dijo también que esta es una estimación muy conservadora, dado que hay muchas cosas que no se pueden medir, como la inseguridad que lleva a no salir del hogar, a no usar el automóvil después de ciertas horas.  

“Este contexto nos lleva a enfatizar la necesidad de contar con políticas de prevención y respuesta más efectivas en un contexto de percepción de violencia y victimización creciente”, indicó el exministro Felipe Larraín.   

El subsecretario Eduardo Vergara realizó un reconocimiento al estudio entregado por CLAPES UC, porque “en Chile podemos contar con un análisis desde una perspectiva económica, que entrega una serie de herramientas para quienes estamos a cargo, en mi caso de la prevención del delito”.  

“El elemento particular que fue destacado aquí es que hay puntos en común sobre los cuales se hace urgente seguir avanzando, ya que lo que el país espera es que la seguridad en todo momento sea tratada como una política de Estado y como un bien superior”, subrayó la autoridad.   

Destacó que el presupuesto de la prevención del delito para el año 2024 llegará a $ 68 mil millones, lo que representará un aumento de 9,5% respecto del erario de 2023. Es decir, $ 5 mil millones más para programas como el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, Lazos, Sistema Integrado de Teleprotección e Inteligencia Artificial. 

El mayor rol de los privados 

Leonardo Hernández detalló que el estudio se focaliza en los costos asociados a delitos de mayor connotación social, violencia intrafamiliar, infracciones a la Ley de Armas y el robo de vehículos. Dentro de estos se consideraron varios tipos de gastos relacionados, como son los gastos en seguridad, en seguros y tratamientos médicos de las víctimas, el ingreso laboral perdido de víctimas y reclusos, y el costo de las muertes debidas al crimen, entre otros. 

Afirmó que “este incremento del costo de 1,4% a 2% del PIB se explica, principalmente, por un mayor costo de anticipación asumido por el sector privado”. De hecho, entre 2013 y 2022 el gasto asumido por el sector privado creció un 17,4% real anual, mientras que en el mismo período el gasto del sector público aumentó un 1,9% real anual. 

Se debe considerar, enfatizó Hernández que el costo estimado en este estudio es menor al verdadero costo social al no considerar todos los impactos sobre el bienestar de las personas. 

Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que "este tipo de estudios son súper importantes porque nos dan datos de donde se está gastando el dinero, quién lo está gastando, ya sea el sector privado o público, y nos sirve para seguir avanzando". 

No obstante, dijo que “es bien preocupante que el gasto privado haya crecido enormemente y el gasto público haya crecido demasiado poco, porque obviamente eso significa que los que más recursos tenemos pueden protegerse mejor y este es un tema que introduce una inequidad que es especialmente dolorosa”. 

Propuso introducir más gasto público a la seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo revisar en qué gastar y qué produce mejores resultados a más corto plazo.  

Para la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, “este estudio apunta en la dirección correcta de tratar de colocar números a una serie de interrogantes de gastos en seguridad”. 

Ello, apuntó, porque “no sabemos si todo el dinero que estamos poniendo nos ayudará a reducir esa sensación de inseguridad, tenemos que ver cómo mejoramos la evaluación de los programas que se están desarrollado”. 

Mientras que el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, manifestó que “este tipo de estudios nos lleva a preguntarnos: ¿qué ámbitos tenemos que explorar para lograr aumentar la eficiencia del gasto tanto privado como público?”. 

Indicó que “hay algunas luces de cómo tratar de lograr una mayor capacidad de gestión del sector público”, pero se debe avanzar rápidamente para poder hacer frente al creciente aumento de la delincuencia.  

 

Participantes: Felipe Larraín, Leonardo Hernández, Eduardo Vergara, Evelyn Matthei, Paulina Vodanovic, Daniel Johnson, Iris Boeninger

 

Mayor información:

Enlace seminario: "El Costo Económico de la Delincuencia: Chile 2013-2022"

Enlace documento de trabajo: El Costo Económico de la Delincuencia: Chile 2013-2022

Comunicaciones CLAPES UC  [email protected]

+56 2 2354 2224

imagen de card

Felipe Larraín

Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

searchVer más de este autor
imagen de card

Leonardo Hernández

Ing. Comercial y Magister UC. Master en Economía y Ph.D. en Economía Financiera U. de Columbia (EE.UU.). Profesor Asociado Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224