cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Investigador de Clapes UC se reúne con Relator de la ONU

Investigador de Clapes UC se reúne con Relator de la ONU

Esta mañana en la CEPAL, Salvador Valdés, coordinador microeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, se dio cita con el Dr. Maina Kiai, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano de Asociación y Reunión. En la ocasión, Valdés hizo entrega de una carta al experto para informarle de las limitaciones que el Gobierno está intentando aplicar en la participación en política por medio de aportes a campañas electorales.

Al dar a conocer su Informe Preliminar, el Relator Kiai dijo que el derecho de asociación y reunión es del tipo “facilitador”, es decir que es indispensable para ejercer con mayor fuerza los derechos con contenido. Por su parte, Salvador Valdés indicó que respetarlo es esencial para lograr una representación política sana.

Como antecedente, Valdés informó al Dr. Kiai que “desde 2003 el Estado chileno prohíbe de modo parcial asociarse para aportar a campañas y partidos políticos, según establece el art. 26 de la ley 19.884; y ahora planea prohibirlo en forma total por medio del proyecto de ley ‘Sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia’”.

Así, Valdés solicitó al Relator incluir en su informe que la prohibición existente y las modificaciones que se le han propuesto son contrarias al derecho de asociación, materia de competencia de Maina Kiai. Asimismo advirtió que obligar a los ciudadanos a asociarse únicamente por medio de partidos formales “crea enormes peligros, conocidos en la historia chilena y universal: sujetar la libre expresión de las minorías a las cargas excesivas que un gobierno abusivo, o una mayoría circunstancial abusiva, imponga sobre los partidos formales, justamente con el fin de amordazar a esas minorías”.

Esto ocurrió en el contexto de la visita de 10 días que Maina Kiai realizó a nuestro país, donde se reunió con funcionarios del Estado, integrantes del Poder Judicial y del Parlamento, miembros de la sociedad civil y la comunidad diplomática. Su misión incluyó visitas a Santiago, Temuco, Copiapó, El Salvador y Valparaíso.