cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

13 Septiembre 2018
| Reforma Tributaria, Seminarios |

Debate en Clapes UC: ¿Modernización o reforma tributaria?

Debate en Clapes UC: ¿Modernización o reforma tributaria?

Con la presentación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y un interesante debate con expertos nacionales de gran nivel contó el seminario “¿Modernización o reforma tributaria?”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

En la bienvenida, Hernán de Solminihac, director de Clapes UC, señaló que “creemos necesario que Chile transite hacia un sistema tributario de consenso que recoja las aspiraciones de todos los sectores y salgamos de esta dinámica donde cada 4 años (o menos) se cambia el sistema, pues eso es más dañino para el crecimiento que si la tasa de impuestos es 2 o 3 puntos más alta. Es indispensable mantener un diálogo abierto pensando en el bien del país y una buena política pública, dialogando sobre estos temas, con una mirada técnica y pensando en tender puentes que eviten la polarización”.

Durante su presentación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a los lineamientos de la modernización tributaria del Gobierno. Luego comenzó el panel a cargo del director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández, donde participaron Carolina Fuensalida, Coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda; Ricardo Escobar, exdirector del Servicio de Impuestos Internos y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Luis Felipe Lagos, Investigador de Clapes UC.

En el debate se concluyó que el proyecto de ley presentado por el ejecutivo es un paso importante en la dirección correcta de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los agentes, especialmente las Pymes, así como corregir algunas distorsiones introducidas en las reformas anteriores. Sin embargo, las autoridades políticas deben darse los tiempos para analizar y discutir en profundidad y sobre una base empírica sólida y libre de ideologías, los verdaderos alcances de las propuestas. Solo si se da este dialogo y análisis de manera seria y sin slogans vamos a evitar una nueva reforma en cuatro años más, lo que le haría un daño importante al país.

Video del seminario.