cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

06 Marzo 2017
| Grupo Mejores Pensiones, Pensiones |

Declaración pública del grupo “Mejores Pensiones para Chile”

Declaración pública del grupo “Mejores Pensiones para Chile”

El grupo “Mejores Pensiones para Chile” fue convocado por el economista Salvador Valdés en ClapesUC en agosto de 2016, con el fin de producir diagnósticos y propuestas para reformar la actual política de pensiones y mejorar los marcos de análisis usados por la opinión masiva.

En su Informe del 22 de noviembre de 2016, el grupo identificó como objetivos “fortalecer la identidad de los fondos de pensiones como entes cuya propiedad es de los afiliados. También se busca fortalecer la percepción de independencia entre cada fondo de pensiones y la administradora que presta servicios a ese fondo de pensiones. Otro objetivo es encausar las críticas de los afiliados a su administradora abriendo un canal para el diálogo constructivo (voz), complementario a la opción de irse individualmente a otra administradora (salida).”

Para materializar dichos objetivos, la propuesta N°1 del grupo fue crear un “Comité de Propietarios de Fondos” en cada AFP. Un desafío clave fue cómo conformar estos comités. La selección por votación no es viable porque abre riesgos de fracaso por una alta abstención, genera costosas campañas y es vulnerable a captura por políticos populistas. De aquí nació la propuesta de una selección por sorteo entre los afiliados de cada AFP.

Recientemente, AFP Cuprum anunció que establecerá un “Comité de Afiliados” seleccionado por sorteo. El grupo valora esto como un primer paso en busca de mejorar el funcionamiento de nuestro sistema previsional. Sin embargo, como grupo manifestamos las siguientes aprensiones sobre el diseño de esa administradora: no contempla presupuesto para contratar informes independientes sobre el desempeño de la AFP, por lo que el Comité se limitaría a oír lo que diga la AFP sobre sí misma. Tampoco tiene una institucionalidad que asegure evitar malas prácticas. En nuestra propuesta, los miembros del Comité estarían sujetos a las normas de probidad e incompatibilidad para funcionarios públicos y a las normas sobre conflictos de interés de las leyes de valores. Asimismo, el diseño de esa administradora no exige a los miembros del Comité prepararse, por ejemplo, aprobando el examen de asesor previsional dentro de cierto plazo. En vez de darles una continuidad útil (por ejemplo, 3 años, con sesiones mensuales), cada miembro del Comité sólo participaría en 4 reuniones (una por trimestre) antes de ser sustituido.

Esta declaración del grupo “Mejores Pensiones para Chile” fue suscrita por los siguientes miembros: Carolina Altschwager, Eduardo Arriagada, Juan Bravo, Julio Bustamante, Gonzalo Cordero, Pablo Julio, Rosa Kornfeld, Roberto Méndez, Consuelo Moreno, José Luis Ruiz, Salvador Valdés y Vicente Valjalo.

El informe del grupo está disponible en este link, ver páginas 9-11.