cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

03 Octubre 2016
| Grupo Mejores Pensiones, Pensiones |

Declaración pública grupo “Mejores Pensiones para Chile”

Declaración pública grupo “Mejores Pensiones para Chile”

Como parte de la labor del grupo “Mejores Pensiones para Chile”, convocado por Clapes UC, hoy se entregó una declaración pública respecto de los anuncios del Gobierno en cuanto al Presupuesto 2017:

El Gobierno anunció que la ley de presupuestos 2017 incluirá 180 millones de dólares adicionales para elevar las pensiones del Pilar Solidario de modo permanente. Este esfuerzo fiscal va en el sentido de acoger y hacerse cargo del descontento con las pensiones dando prioridad a aquellas que reciben los más vulnerables.

Esta Comisión manifiesta su apoyo a esta decisión. Además, tiene otra ventaja, cual es evitar gravar a los trabajadores. En las actuales condiciones de la economía, un incremento de la cotización destinado a fondos comunes de insuficiente valor podría poner en riesgo la continuidad de hasta entre 110 mil y 137 mil empleos de calidad, sobre todo en la PYME, además de impulsar un menor reajuste en las remuneraciones líquidas.

En el debate previsional es imprescindible tener en cuenta que cualquier medida que grave el empleo, disminuyendo puestos de trabajo con seguridad social, generará más lagunas, haciendo decaer las pensiones contributivas que se iniciarán en las próximas décadas.

El esfuerzo fiscal indicado, como alternativa a esa ruta, merece un amplio reconocimiento. En este sentido, la decisión de incrementar el pilar solidario de la manera anunciada es consistente con el sistema previsional mixto, contributivo y solidario a la vez, que equilibra el correcto reconocimiento al ahorro individual con el apoyo fiscal a quienes siendo vulnerables no han logrado obtener una pensión por sí mismos.

Este esfuerzo se completaría abriendo un debate sobre el tipo de reajuste automático que corresponde a los beneficios solidarios. Con el fin de mantener el vínculo entre el monto de esos beneficios y el nivel de ingreso de quienes financian esa solidaridad, muchos países avanzados reajustan el monto de los beneficios solidarios según la variación de los salarios generales de la economía, no por la variación del IPC. Esto no es más caro para el fisco, sino más pacífico. En efecto, si sólo se ha legislado un reajuste por IPC, se terminan aplicando reajustes extraordinarios ocasionales para evitar que la pensión básica se atrase respecto al salario promedio, pero dichos reajustes son aleatorios y traumáticos. Se propone analizar la restauración de un reajuste según la variación de los salarios generales de la economía, con las salvaguardias necesarias.

Comisión “Mejores Pensiones para Chile”, integrada por Carolina Altschwager, Patricio Arrau, Eduardo Arriagada, Julio Bustamante, Alvaro Clarke, Gonzalo Cordero, Pablo Julio, Rosa Kornfeld, Roberto Méndez, Consuelo Moreno, José Luis Ruiz, Sergio Urzúa, Salvador Valdés y Vicente Valjalo.