cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

05 Septiembre 2018
| Economía Internacional, Seminarios |

A diez años de la caída de Lehman Brothers

A diez años de la caída de Lehman Brothers

Estrategias de inversión, nivel de tasas de inversión, y un detallado análisis de los mercados antes, durante y después de la crisis subprime de 2008 se dio hoy en el seminario “A diez años de la caída de Lehman Brothers: Lecciones aprendidas y tareas pendientes”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, José Miguel Sánchez, dijo en la bienvenida que “ese día marca un hito, y diez años después todavía nos ronda un fantasma de una posible crisis financiera. ¿Qué pasa si esto se repite, cuáles son las probabilidades de que pase? ¿Estamos mejor o peor preparados que antes, sabemos cómo manejarlo? El nivel de endeudamiento global de las economías, también de la americana y la de la zona euro, indican que hoy financiar un déficit es mucho más difícil. No hay mucho espacio al parecer para políticas fiscales”.

En su presentación, Arturo Cifuentes, Investigador de Clapes UC, mostró el contexto previo a la crisis, lo que sucedió durante esta, y la situación actual postcrisis. Cifuentes explicó que “seria miope pensar que la caída de Lehman –y la crisis subprime– solo tuvieron consecuencias económicas y financieras. Lo concreto es que los movimientos populistas de hoy y el cuestionamiento a la globalización, tienen sus raíces en la crisis.”

Luego comenzó el panel a cargo de Cecilia Cifuentes, Directora del Centro de Estudios Financieros, ESE Business School-Universidad de los Andes, donde se discutió la caída de Lehman Brothers desde diversos ángulos como los cambios regulatorios nacionales e internacionales después de la crisis y sus impactos; la estabilidad financiera; las políticas monetarias y la inflación. Expusieron Sebastián Claro, Profesor Asociado del Instituto de Economía UC; Guillermo Larraín, Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile; Jorge Selaive, Economista Jefe de Scotiabank; y Roberto Walker, Presidente de Principal Financial Group, Latin America.

Presentaciones:

Arturo Cifuentes.

Jorge Selaive.

Roberto Walker.

Video.