cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

11 Diciembre 2015
| Clapes UC, Productividad y Crecimiento |

Felipe Larraín expone en “Perspectivas Económicas 2016”

Felipe Larraín expone en “Perspectivas Económicas 2016”

“Si no hay cambios sustantivos, la Reforma Tributaria continuará generando el efecto negativo que ha provocado sobre la economía chilena. Lo que hay que hacer, sin afectar las tasas, es integrar completamente, eliminando la discriminación entre inversionistas extranjeros -sujetos a tratados de tributación- e inversionistas nacionales, y entre la renta de trabajo y la renta de capital, uno de los problemas más graves que tiene el sistema tributario que fue aprobado el 2014”, así lo señaló el director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, Felipe Larraín tras participar en el seminario seminario “Perspectivas Económicas 2016”. En la ocasión, expuso junto al Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y el ex Ministro de Transportes, Felipe Morandé.

En su exposición analizó la coyuntura económica, los desafíos de crecimiento e inversión en Chile, los efectos de la desaceleración en China, la baja del precio del cobre y las perspectivas para el próximo año. Consultado por la prensa al término del evento, el ex Ministro de Hacienda valoró la dirección de los cambios que están contenidos en las indicaciones a la Reforma Laboral: “Sin duda, están moderando un proyecto bastante extremo, que rompía los equilibrios en materia laboral dentro de la empresa”. Agregó que aún hay temas que no están claros, entre ellos “no se establece de forma precisa que puede haber reemplazo interno, pero se abre una suerte de posibilidad. Además, vamos a tener tres negociaciones: una por los pactos de adaptabilidad, otra para definir servicios mínimos y una tercera que va a ser una negociación colectiva. Por último, el tercer punto sobre el cuál no hay pronunciamiento es la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados”.