cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

27 Noviembre 2018
| Economía Digital, Seminarios |

Economía digital: seminario de Clapes UC

Economía digital: seminario de Clapes UC

Prepararse y enfrentar la cuarta revolución industrial fue el tema del seminario “Economía Digital: luces y sombras”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica, Clapes UC; junto a la Escuela de Administración de la UC.

En la ocasión participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; los directivos de Clapes UC, Hernán de Solminihac y Leonardo Hernández; el investigador de este centro, Agustín García; el director de empresas, Luis Hernán Paul; el gerente de digitalización de Telefónica – Chile, Eliacim Manríquez; y el director de productos de Accenture, Alex Rodríguez. Moderaron los paneles de discusión la directora del programa PYME UC, Marisol Arriagada; y el director de la Escuela de Administración UC, Carlos Díaz.

En la bienvenida, Hernán de Solminihac llamó la atención sobre cómo aprovechar este cambio tecnológico puede resultar clave para la productividad del país. “La productividad media laboral creció 2,2% el tercer trimestre, impulsada principalmente por servicios financieros y empresariales. ¿Se imaginan ustedes si tuviéramos una carretera digital expandida, a cuánto podría aumentar la productividad? Ahora bien, la desaceleración evidenciada es una alerta a intensificar esfuerzos para sostener el alza en esta materia. Y, en tal sentido la economía digital debe ser un “aliado estratégico” para este objetivo”.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, también destacó las cifras de productividad: “Ojalá podamos mantener el 1,7% de crecimiento actual de la productividad, pero si es al menos un 1% va a ser un tremendo triunfo. Cuando transformamos los descubrimientos tecnológicos, esta nueva digitalización, en colaboración, ahí es cuando de verdad estamos generando la posibilidad de que la nueva tecnología se transforme en productividad”.

En el primer módulo del seminario, “Economía digital: Desafíos de políticas públicas”, Leonardo Hernández, director alterno de Clapes UC, profundizó sobre la política tributaria en torno a la economía digital. “Tenemos que preguntarnos cómo los países pueden contrarrestar la erosión de la base imponible que ocurre producto de las nuevas tecnologías. Esta erosión se produce por dos motivos: hay transacciones que al adoptar las nuevas tecnologías se mueven hacia la informalidad –lo que se resuelve con mayor fiscalización–, y porque las nuevas tecnologías les permiten a las empresas ubicarse en paraísos fiscales. Lo anterior conlleva una caída de la base imponible en los mercados donde se produce el consumo”.

Luego Agustín García, investigador de Clapes UC, analizó el mercado laboral chileno y el impacto que la automatización podría tener en éste. De la estimación de una variable de probabilidad de automatización en conjunto con análisis de la Casen 2017, se encuentra que la probabilidad de automatización disminuye para los quintiles más ricos de la población. Sin embargo advierte que “una alta probabilidad de automatización no se va a traducir automáticamente en pérdida de empleo, principalmente porque existen factores legales, sociales y económicos que pueden demorar la implementación de la tecnología”. “Es importante la educación y formación continua, y sería optimo mejorar la institucionalidad laboral, con políticas que faciliten la creación de empleo”, destacó García.

En el segundo módulo, “Transformación digital de la empresa y nuevos modelos de negocio”, Luis Hernán Paul, director de empresas, explicó que “el directorio tiene que entender el significado y el impacto que puede tener la digitalización sobre la empresa. Dicha comprensión es necesaria para una toma de decisiones estratégicas efectiva pensando en el futuro de la empresa. Construir un road map hacia la transformación digital involucra visión, estrategia, drivers de valor, métricas, talento, fondos, y gobernabilidad”.

Eliacim Manríquez, gerente de digitalización de Telefónica – Chile, se refirió a la experiencia de esa compañía y su transformación. “La industria de telecomunicaciones está desafiada en todo el mundo, no solamente es Telefónica, todas las empresas están desafiadas por lo que está ocurriendo con la economía digital. La siguiente definición aglutina lo que es la transformación digital y lo que nos debe movilizar: hay que acercar la propuesta de valor a lo que cualquier cliente quiere; solucionando un problema mejor que antes, de manera más conveniente y a un menor costo”.

Finalmente, Alex Rodríguez, director de productos de Accenture, habló sobre el caso de las empresas SB. “Del análisis de capacidades digitales salen 3 grandes temas a resolver: hay una cultura orientada a resultados en el corto plazo, que debe cambiarse; falta comunicación entre las áreas, lo que resulta en plataformas duplicadas; y el cliente está almacenado en distintas versiones por toda la empresa. Hoy, el plan de la transformación digital aspira al lanzamiento de nueva experiencia para los clientes, que la mejore y que personalice el viaje de los clientes”.

El seminario contó también con una ronda de preguntas de los asistentes.

Presentaciones:

Leonardo Hernández.

Agustín García.

Luis Hernán Paúl.

Eliacim Manríquez.

Alex Rodríguez.

Video:

Resumen del seminario.