1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Inflación supera expectativas en abril y se afianza escenario de moderación en recorte de la tasa de interés del BC

Inflación supera expectativas en abril y se afianza escenario de moderación en recorte de la tasa de interés del BC

9 de mayo del 2024


Inflación supera expectativas en abril y se afianza escenario de moderación en recorte de la tasa de interés del BC

Alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte elevaron IPC a 0,5% en el cuarto mes:

Inflación supera expectativas en abril y se afianza escenario de moderación en recorte de la tasa de interés del BC

El índice de referencia del Banco Central, relevante para la política monetaria, marca un aumento en la inflación de 3,2% a 3,5% anual. Analistas del mercado prevén un recorte de tasas de 50 puntos base en la reunión de mayo.

Los precios al consumidor (IPC) subieron un 0,5% en abril, por encima de las expectativas del mercado (0,3%), en una señal de cautela de que los riesgos inflacionarios siguen vigentes y que confirma un escenario de moderación en los próximos recortes de la tasa de interés del Banco Central.

Alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte aportaron las mayores incidencias en el índice general, con 0,154 y 0,148 puntos porcentuales, respectivamente. Destacan las alzas en el mes de 3,4% en las gasolinas; 1,6% en automóviles nuevos; 2,2% en el pan, y 0,5% en el valor de los arriendos, todo impactado en buena parte por la depreciación del peso frente al dólar, aunque en las últimas semanas ha cedido terreno.

"Un factor relevante que estaría detrás de los elevados registros de inflación de los últimos meses tiene que ver con el alza del tipo de cambio. Lo que —a pesar de la caída reciente— podría seguir impulsando al alza el componente transable de la canasta", dijo César Guzmán, gerente de macroeconomía de Inversiones Security.

Con este resultado, la variación de la inflación en doce meses llega a 4% en la serie empalmada del INE que incorpora gradualmente el cambio en la canasta del IPC que comenzó a operar este año. En marzo, la variación anual fue de 3,7%.

Retroceso más lento

En la medición del Banco Central que incorpora completamente la nueva canasta del IPC, la inflación anual sube desde 3,2% en marzo a 3,5%. Se trata del indicador relevante para efectos de la política monetaria.

“En lo que va del año, la inflación ha disminuido más lento de lo proyectado, debido a presiones que provienen de la depreciación que ha tenido el peso chileno respecto del dólar" , comenta Joaquín López, gerente de renta fija local de BIG Pactual.

Agrega que, hacia adelante, los riesgos de mayores presiones inflacionarias "siguen vigentes, tanto a nivel local, ante mayores depreciaciones cambiarias, como a nivel internacional, por tensiones geopolíticas".

En los primeros cuatro meses, la inflación acumulada llega a 2,2%, "el equivalente a 73% de la meta de inflación anual. La inflación ha sido más persistente de lo previsto", señala CLAPES UC.

La Unidad de Fomento (UF), instrumento indexado a la inflación y con un alto impacto en los contratos de arriendos, seguros y educación, subirá $186,53 en los próximos 30 días, y se ubicará en $37.493,16 al 9 de junio.

Efecto en tasa rectora

Con estas cifras, las apuestas del mercado apuntan a que en su reunión del 22 y 23 de mayo el Consejo del Banco Central optaría por reducir en 50 puntos base la tasa de interés de política monetaria (TPM), situándola en un 6%, si bien anticipan una moderación que llevaría más adelante a reducciones de 25 pb, y no descartan que pueda ser este mes.

"El hecho de que la inflación siga en el techo del rango meta junto con la postergación de las bajas de tasas por parte de la Fed, llevaría al Banco Central a moderar la magnitud de los recortes", comenta Guzmán.

Para Andrés Pérez, economista jefe de Latam Itaú, esta nueva sorpresa inflacionaria hace recordar lo costoso que es el último tramo del proceso desinflacionario y no está garantizado, dice. Alude a que en tres de los cuatro meses del año se observan sorpresas inflacionarias relevantes.

"Hay señales incipientes de los efectos de la depreciación cambiaria sobre mayores precios del componente transable de la canasta, cuya presión debiese aumentar en los próximos meses", plantea Pérez. Proyecta que la inflación se ubicará en 4,1% al finalizar el año.

El economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, tiene una visión distinta y anticipa que la TPM finalizará entre 4,5% y 5% en diciembre. "Veo que la apreciación del peso, que ya estamos observando, va a generar un impacto a la baja en varios precios y va a continuar generando presiones desinflacionarias adicionales en los próximos meses", argumenta.

Próximos meses

Después de mayo, Selaive estima que el resto del año el Banco Central volverá a ritmos normales de manejo de la política monetaria, con recortes de tasa de 25 pb e incluso eventuales pausas, condicional a cómo evolucione el escenario externo, donde la autoridad monetaria ve el principal riesgo en las condiciones financieras internacionales.

Un riesgo que está dado por la incertidumbre acerca de si la Reserva Federal (Fed) iniciará el recorte de tasas en el segundo semestre si observa una rápida desaceleración de la inflación en los próximos meses y, si es lenta, postergar la baja de tasas para el próximo año. Aparte de eso, hay otros riesgos, geopolítico y de otra naturaleza, acota.

Hacia adelante, Antonio Moncado, economista sénior del Bci, destaca que el tipo de cambio también ha ido cediendo, y de mantenerse este fenómeno, va a contribuir a una menor presión inflacionaria en mayo o junio, por lo que no debería cambiar la baja de tasa de 50 pb prevista para mayo y seguir con recortes de 25 pb finalizando el año con una TPM de 4,75%.


Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía

local_offerEtiquetas

Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224