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Qué hacer con los ingresos del cobre

18 de abril del 2024


Qué hacer con los ingresos del cobre

Qué hacer con los ingresos del cobre

"El monto de reservas del Fondo de Estabilización Económica y Social parece bajo para hacer frente a eventuales nuevas crisis"

Diversos analistas y bancos de inversión, como Goldman Sachs y Bank of America, han proyectado un nuevo ciclo de alzas en el precio del cobre; en las últimas semanas, el metal rojo se ha ubicado en promedio por encima de los USS 4,20 la libra -hoy llegó a los US$ 4,41- y se estima que podría escalar hasta los US$ 4,50 hacia fines de año e incluso a más de US$ 5 en 2025.

En los primeros meses de 2024 el incremento alcanza ya a un 10% en comparación con 2023. Según los expertos, ello se debe a una combinación de mayor demanda de las industrias vinculadas con la transición energética, la tecnología y la inteligencia artificial, la estabilización de la economía china y el surgimiento de nuevos consumidores, como India, en un escenario marcado por la disminución de la oferta, debido a la paralización de yacimientos y fundiciones, la falta de nuevos proyectos y la menor producción de las grandes compañías, entre ellas Codelco. La consultora Mckinsey ha evaluado que la demanda podría subir a 36 millones de toneladas métricas para 2031, pero que la oferta solo llegará a 30 millones. En enero de este año, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó su previsión de precio para 2024 a US$ 3,85 la libra y a US$ 3,90 en 2025, y se espera una actualización en mayo.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), cada centavo adicional en el precio del cobre implica ingresos efectivos para el fisco por casi US$ 28 millones anuales, En este contexto, el economista Hermann González, de CLAPES UC, ha advertido en estas páginas sobre el riesgo de las presiones desde la política para expandir el gasto público con cargo a los nuevos recursos, en particular si se considera que en 2024 y 2025 habrá elecciones locales, legislativas y presidenciales; González recordó que durante el anterior rally alcista, entre 2001 y 2005, hubo demandas en esa dirección. En las últimas semanas, representantes de los partidos de la alianza gubernamental han planteado una política fiscal menos restrictiva a la luz del control de la inflación y las mejores señales de crecimiento. Por lo mismo, es probable que las señales de precio del cobre y los mayores ingresos del fisco aumenten el volumen del debate.

A juicio del investigador, lo "conveniente" sería que la autoridad económica utilizará los ingresos extraordinarios en la recomposición del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que se ha visto afectado primero por la crisis subprimey luego por la pandemia. A fines de febrero de este año, el valor de mercado del FEES alcanzaba a US$ 5 mil 123 millones; a mediados de 2008 llegó a disponer de US$ 20 mil millones.

El FEES fue constituido, en marzo de 2007, precisamente con el objetivo de sostener el gasto en escenarios de incertidumbre o inestabilidad globales. Su actual monto de reservas parece bajo para hacer frente a eventuales nuevas crisis. En su último informe, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) recordó que el FMI sugirió que los recursos del FEES sean equivalentes a un porcentaje de entre 5% y 7% del PIB. En este sentido, la experiencia del ministro Marcel en el proceso de gestación de la regla fiscal y de la función del FEES debiera orientar al Gobierno en la recuperación de un colchón financiero que permita enfrentar eventuales turbulencias en condiciones más favorables. 

 

Autor en menciónHermann González

Fuente: La Segunda, Página 10.

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Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

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