cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

28 Noviembre 2017
| Seminarios |

Expertos coinciden en que la migración es clave como oportunidad de desarrollo

Expertos coinciden en que la migración es clave como oportunidad de desarrollo

Esta mañana se realizó el seminario “Migración: cambiemos la mirada”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. En la actividad se presentaron los resultados de un nuevo documento de trabajo sobre el tema, realizado por el coordinador de políticas sociales de Clapes UC, Sergio Urzúa; y el investigador Juan Bravo. Además expusieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, Eduardo Valenzuela; la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez; y el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Pablo Valenzuela.

Felipe Larraín, director de Clapes UC, dio la bienvenida al seminario, destacando el aporte que los inmigrantes traen al país. “Debemos valorar la inmigración, pero requerimos una legislación moderna que regule adecuadamente los procesos migratorios. Esto supone una serie de desafíos en materia de integración social y económica, en donde los datos y la evidencia empírica tienen mucho que decir, de modo de orientar bien las políticas públicas y evitar alimentar prejuicios.”, dijo el académico.

Abrió la ronda de presentaciones la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, quien se refirió al nuevo proyecto de ley migratorio que se encuentra en el Congreso. Dentro de las críticas que la diputada hizo al proyecto, destacó que este “se enfoca a los derechos de los migrantes y no a una relación armónica entre estos y la comunidad. El proyecto centra su atención en la autoridad migratoria, pero no se hace cargo de los migrantes y su incorporación a la comunidad nacional, dejando de lado a las municipalidades que, como gestores sociales, deben administrar diversos servicios y ayudas”. Al final de su presentación, Núñez enfatizó la urgencia de contar con una nueva legislación a corto plazo.

En la exposición del nuevo documento de trabajo de Clapes UC, Sergio Urzúa habló sobre cómo los inmigrantes entran en la educación chilena. “La acelerada inmigración está transformando nuestros sistemas educativos. Este grupo aprovecha las ventajas educacionales que existen. Entre 2006 y 2012, los inmigrantes mostraron mejoras relativas en desempeño en todas las dimensiones de la PSU, y tienen mejores resultados en matemáticas y ciencias que los estudiantes nacionales. Por lo que son una gran oportunidad para el país”, explicó Urzúa.

En tanto, Juan Bravo se enfocó en el mercado laboral y en el impacto que ha tenido la inmigración en este. Bravo explicó que si bien aún no hay una avalancha, si hay un proceso de aceleración de la participación de trabajadores extranjeros. “Un ejemplo de esto es la irrupción de los haitianos en el mercado laboral chileno. Ha sido tal su participación, que se posicionaron en el cuarto lugar de procedencia de trabajadores inmigrantes. Y al ritmo que avanza lo más seguro es que desplazará a Bolivia del tercer lugar. Aun así, para Chile la evidencia empírica indica que la inmigración no ha producido efectos negativos ni en salarios ni en empleo para los trabajadores nativos”, señaló el economista.

Pablo Valenzuela, director del Servicio Jesuita a Migrantes, centró su presentación en una serie de propuestas para contribuir a un cambio de mirada en este tema. Primero planteó que es indispensable que las políticas públicas reconozcan la dignidad inalienable de cada persona, pues solo así podrá desarrollarse. “La exclusión cultiva problemas mayores a futuro. Los procesos de inclusión tienen que tener una participación incidente de los excluidos. No podremos realizar real participación si las reglas las ponen solo quienes excluyen”, agregó. Además llamó a reconocer la diversidad de cada uno y su singularidad. “Una sociedad intercultural es una sociedad más rica. Miremos la migración que tenemos como una gran oportunidad”, finalizó Valenzuela.

Cerró el seminario el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela. El académico habló sobre la apreciación de la opinión pública en inmigración basándose en la Encuesta Bicentenario 2017. “Un 41% de los encuestados está muy de acuerdo con la frase ‘los inmigrantes limitan la posibilidad de encontrar trabajo de los chilenos’, pero un 75% está de acuerdo en que los migrantes gocen de los mismos derechos en temáticas de salud, educación y vivienda.”, señaló el decano dando fin al seminario.

Presentaciones:

Paulina Núñez, diputada por Antofagasta.

Sergio Urzúa y Juan Bravo, de Clapes UC.

Pablo Valenzuela, director del Servicio Jesuita a Migrantes.

Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Cs.Sociales de la UC y miembro del Consejo Directivo de Clapes UC.