cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Expertos destacan la necesidad de rescatar la confianza

Expertos destacan la necesidad de rescatar la confianza

Esta mañana se realizó el Seminario “Confianza: ¿Perdida o Extraviada?”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. En la cita, expusieron Eduardo Valenzuela, sociólogo de la Universidad Católica y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma casa de estudios; Claudio Hohmann, Ingeniero UC y consultor; y Pilar Sordo, Sicóloga de la Universidad Diego Portales y escritora.

“La confianza es clave para el éxito de las políticas económicas y cuando está presente, el mero anuncio de una buena política genera buenos resultados; cuando no, ver para creer, hay que esperar más. El hacer políticas públicas de buena calidad, debatiendo con altura de miras, confrontando argumentos con transparencia, con respeto, por el bien del país; eso contribuye a la confianza”, dijo el Director de Clapes UC, Felipe Larraín, al dar la bienvenida a la actividad.

El sociólogo Eduardo Valenzuela explicó en su ponencia la situación en Chile, donde llamó la atención sobre el hecho de que “hay uno de cada 5 chilenos que no confía ni en sus amigos”. Además, Valenzuela habló sobre la paradoja Fenno en las instituciones políticas y económicas., donde la confianza de estas es mucho más baja que la que tienen las personas que las integran. “Aunque hay muy poca confianza en el Congreso, las personas sí confían mucho en el parlamentario por el que votaron, y así esto se puede extender a todas las instituciones, por ejemplo, no se confía en los bancos, pero sí en el que se tiene la cuenta corriente”, señaló el académico.

A su vez, el consultor y ex ministro Claudio Hohmann, habló de la necesidad que tienen actualmente las empresas de darle a la confianza la importancia que merece. “El nuevo paradigma es que la confianza en la compañía y su reputación deben ser gestionadas como un objetivo corporativo. La empresa también produce, o destruye, confianza. Los valores, la cultura corporativa y la ética entran en juego. Ya no es opción “refugiarse” en la oficina, porque la forma óptima de construir confianza es la conversación cara a cara”, explicó.

Finalmente Pilar Sordo abordó el tema desde el aspecto más humano, criticando la negativización de la bondad en la sociedad chilena, siendo esta la base de la desconfianza con la que nos relacionamos. “Este es un país donde se premia la astucia, la actitud de desconfianza, y eso evidentemente lleva a un círculo de violencia donde todo el mundo supone que el otro quiere hacerte daño, o que las cosas –y las instituciones– siempre funcionan a la mala, con el pituto. La única forma de cambiar esto es educar a nuestros hijos desde la familia, desde la casa. ¡Hay toda una generación de chilenos y chilenas que no tuvo educación cívica! No saben confiar”, dijo la sicóloga.

Las presentaciones están disponibles pinchando este link, en la sección “Seminarios”.