cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Felipe Larraín: “Hay que reencantarse con la política”

Felipe Larraín: “Hay que reencantarse con la política”

La presentación de Barry Eichengreen está disponible en este link.

Con la presencia del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el pro rector Guillermo Marshall, decanos, académicos, alumnos, empresarios y analistas, Clapes UC celebró su Segundo Aniversario con una Clase Magistral dictada por el economista y miembro del Consejo Asesor Internacional de este centro, Barry Eichengreen.

En sus palabras de bienvenida al evento, el director de Clapes UC, Felipe Larraín, destacó el trabajo realizado por el equipo de esa entidad y el apoyo que la Universidad Católica le ha brindado al Centro. “Queremos que Chile sea un país desarrollado, sólo así podremos transitar juntos hacia el progreso. Por eso hago un llamado a reencantarnos con la política, especialmente con las políticas públicas de calidad. Es necesaria una renovación del debate con nuevos argumentos y con más rigor y transparencia que nunca”.

Asimismo, hizo un balance del trabajo hecho, en que destacan casi 40 seminarios, mesas redondas y presentaciones públicas; 20 documentos de trabajo, 4 libros y más de 100 columnas de opinión. Así, Clapes UC se ha constituido en un punto de encuentro para el debate de los principales temas relacionados a políticas públicas en nuestro país.

El Rector Ignacio Sánchez se refirió también al rol de Clapes UC y se manifestó muy optimista “por contar con un centro de este nivel. Estoy tremendamente contento y orgulloso del trabajo que han realizado estos dos años”.

Luego, Barry Eichengreen en su Conferencia: “La Guerra de Monedas o Coexistencia Pacífica: ¿Qué Futuro para el Sistema Monetario Internacional?” (Currency Wars or Peaceful Coexistence: What Future for the International Monetary System?) postuló que la nueva mirada sobre este tema era que “el dólar tendrá rivales más temprano que tarde”. Así, aunque actualmente esa divisa sigue a la cabeza de las monedas, tiene sus riesgos como su liquidez y estabilidad.

“Predecir es difícil, especialmente cuando implica al futuro”, dijo Eichengreen, aclarando eso sí que como historiador económico se mantenía optimista, eso “al contrario de las medidas que la FED ha tomado”. El organismo no aumentó las tasas la semana pasada, bajando el precio del dólar, lo que “es bueno para la economía norteamericana en términos de comenzar a compensar algunos de los impactos del fortalecimiento inicial del dólar, pero no es tan bueno para el resto del mundo, como para los europeos y japoneses”, explicó.

“Europa no ha solucionado las fallas de su sistema de moneda única”, agregó el académico respecto de la posición del euro. “Si hay unión monetaria sin unión bancaria, la unión fiscal y política no funcionará, además, ha habido muy poco progreso en la creación de un mecanismo de ajuste más simétrico y de una estructura de deuda de la Eurozona”, señaló Barry Eichengreen.

El académico de la Universidad de California, Berkeley, también se refirió a la realidad de China, explicando que el país tiene tres opciones: usar las reservas de divisas para financiar una intervención a gran escala; optar por una mega-devaluación, poniendo a su moneda (RMB) en niveles competitivos, aunque esta opción no es buena para el resto del mundo; y ajustar el control de capital y centrarse en reformas domésticas, aunque esto retrasaría la internacionalización del Renminbi.

Sin embargo, Eichengreen dijo que tanto Estados Unidos como Chile, aún están a tiempo de prepararse para un eventual aterrizaje forzoso de China.

El video de la clase magistral está en este enlace.