cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

04 Agosto 2016
| Seminarios |

Felipe Larraín plantea 7 claves para mejorar el sistema tributario

Felipe Larraín plantea 7 claves para mejorar el sistema tributario

Una amplia convocatoria tuvo lugar esta mañana el seminario “Política Tributaria y Normas Anti-Elusión: Una visión de futuro”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).

Luego de la bienvenida a cargo del rector de esta casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez, se dio inicio al primer panel: “Política tributaria para el futuro”, donde expusieron el director de Clapes UC, Felipe Larraín y el investigador senior de Cieplan y director del programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán.

En su presentación, Larraín planteó 7 claves para mejorar el sistema en tres ejes, enfocados en el ahorro, la inversión, el crecimiento, la clase media y las PYMEs. El académico propuso una integración total de la renta efectiva, y una “simplificación del sistema: un solo régimen general y fin de la renta atribuida, además de eliminar la discriminación entre rentas del capital y del trabajo, inversionistas nacionales y extranjeros e inversionistas extranjeros.

Agregó que “hay que restituir, al menos parcialmente, los incentivos en la compra de viviendas y ampliar los apoyos para la educación de los hijos ya que la gratuidad es una quimera”. En cuanto a las PYMEs, el director de Clapes UC propuso “generar verdaderos incentivos a la inversión, devolver al menos parte del capital de trabajo que se les quitó a las PYMEs con la reforma y eliminar la letra chica que quedó en el sistema actual”.

Manuel Marfán señaló que “la norma anti-elusión junto a la reforma tributaria es mucho. Soy de izquierda pero esto no lo voy a defender”. Calificó como un “engendro” al actual sistema tributario, que a su entender “evolucionó para peor”.

En el segundo panel, sobre las normas anti-elusión y la administración tributaria, hubo un interesante debate entre Ricardo Escobar (ex director del SII) y Alberto Cuevas (ex coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda). Donde ambos expertos expusieron sus puntos de vista respecto de las normas anti-elusión, con la participación de la abogada Carolina Fuensalida, como moderadora.

Puedes ver el video del seminario en este link.