cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

18 Noviembre 2015
| Economía Internacional, Seminarios |

Larraín y Vergara debaten sobre China con universitarios

Larraín y Vergara debaten sobre China con universitarios

Una amplia convocatoria tuvo el foro “Desaceleración China: ¿Cuánto nos afecta?”, que se realizó en el campus San Joaquín de la UC. El decano de la Facultad de Administración y Economía, José Miguel Sánchez dio la bienvenida a la cita al director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, Felipe Larraín y al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

“China maquilla las cifras”, advirtió Felipe Larraín, aunque explicó para una economía del tamaño del país asiático “incluso con un crecimiento del 6%, es un buen crecimiento”. Sin embargo, señaló que “tenemos una alta exposición a China, solo Corea está sobre nosotros y un cuarto de nuestras exportaciones van para allá”.

Respecto a las cifras del tercer trimestre el ex ministro dijo alegrarse “de que por fin tengamos un crecimiento positivo de la inversión, pero junto con eso, vemos una caída de las exportaciones y vemos que el consumo está creciendo muy poco, menos del 2%. Es muy difícil que Chile crezca al 2,5%”.

“Hemos tenido un verdadero frenazo económico en Chile en el último año y medio, un crecimiento de 2,2% es paupérrimo, muy malo para Chile”, afirmó Larraín, “Hay un efecto: se han ido rebajando las proyecciones de crecimiento de la economía por las reformas del Gobierno: un 69,7% de la desaceleración en Chile es por factores internos; y un 30,3% por externos”.