cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

03 Agosto 2017
| Infraestructura, Seminarios |

Fondo de Infraestructura: tema central en seminario Clapes UC

Fondo de Infraestructura: tema central en seminario Clapes UC

Con gran asistencia de público se realizó esta mañana el seminario “Infraestructura: Financiamiento y Valorización”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. El evento contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En la bienvenida, el investigador asociado de Clapes UC, Hernán de Solminihac, planteó que los grandes proyectos de infraestructura son un elemento determinante en el desarrollo del país. Donde la teoría y la práctica demuestran que una mayor inversión y calidad de infraestructura implica un aumento en la productividad y competitividad del país, lo que se traduce en un mayor crecimiento económico, además de otras externalidades positivas. “El Fondo de Infraestructura es un mecanismo que debe ayudar a garantizar el desarrollo. Si empieza a financiar podría competir con el MOP o con la banca”, explicó de Solminihac.

En su intervención el titular del MOP Alberto Undurraga señaló que las obras públicas son del Estado y trascienden a los gobiernos. “Aquí hay buenos diagnósticos y valiosas propuestas, lo que falta es lograr una visión compartida y para eso se necesita alinear a los diversos actores”. Explicó que el financiamiento de obras públicas “no es un fin en sí mismo; debe buscar asegurar la infraestructura que Chile necesita”, y con el Fondo de Infraestructura los ingresos por ese ítem financian más infraestructura.

Arturo Cifuentes, investigador de Clapes UC, expuso sobre la “Valorización de proyectos” en esta área, las avances y los conflictos no resueltos. Destacó que “la valorización de activos financieros, cualquiera sea su índole, está anclada en un concepto muy básico: descontar los flujos con la tasa adecuada. Detrás de esta idea, se esconden grandes problemas conceptuales y prácticos que al evaluar proyectos de infraestructura se manifiestan en forma más evidente”.

Según el académico, lo anterior puede ser crítico al analizar proyectos cuya vida útil involucra a varias generaciones o tiene un componente de beneficio social. “Es importante reconocer que la única manera razonable de analizar estos proyectos es usando técnicas de simulación basadas en métodos de Monte Carlo, donde el énfasis deber ponerse en la caracterización probabilística de los flujos, y no en la tasa de descuento”, agregó el académico.

El seminario continuó con el panel “Proyectos de infraestructura: el rol de los inversionistas institucionales y la visión desde las finanzas públicas”, donde participaron los expertos José Pablo Gómez, de la Dipres; Marcela Allue, del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI); Eduardo Steffens, Gerente de Inversiones de AFP Cuprum; y María Elena Maggi, Gerente de Estudios de la Asociación de Aseguradores.

Ve el seminario en este link.

Presentaciones:

Ministro Alberto Undurraga.

Arturo Cifuentes.

José Pablo Gómez.

Marcela Allue.

Eduardo Steffens.

María Elena Maggi.