cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

26 Noviembre 2015
| Economía Internacional, Laboral, Seminarios |

Foro de mercados laborales latinoamericanos en Clapes UC

Foro de mercados laborales latinoamericanos en Clapes UC

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, realizó con éxito el seminario “¿Están los mercados laborales preparados para los nuevos desafíos?” en el Aula Magna del Edificio MBA UC, donde expertos nacionales e internacionales analizaron la realidad laboral de diferentes países de América Latina.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Felipe Larraín, Director de Clapes UC, quien señaló que la caída en los precios de los commodities y las nuevas tecnologías han sido las razones principales para la formación de los actuales mercados laborales en Latinoamérica.

La primera exposición fue dictada por Marcela Eslava, economista y profesora de la Universidad de los Andes (Colombia), quien presentó “Cobrando impuestos donde se debe: Empleo formal y renta corporativa vs Impuestos de nómina en la Reforma Tributaria colombiana de 2012”. Le siguió Rodrigo Cerda, Director Alterno de Clapes UC, analizando la realidad chilena desde la “Oferta laboral en Chile: Del poder femenino a la irrupción de los adultos mayores”.

En el caso de Brasil, su representante fue Gabriel Ulyssea, profesor asistente en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro e investigador senior en el Instituto de Investigación Económica Aplicada IPEA, con la exposición de la “Informalidad y los impactos de las políticas de formalización: Evidencia de Brasil”.

El último país en análisis fue Perú, a cargo de Pablo Lavado, profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico de ese país, con una exposición llamada “Mercado Laboral en Perú: capacitación, subempleo, formación profesional e informalidad”.

Finalmente, en un segundo panel, estudiantes de doctorado de diversos países presentaron investigaciones relacionadas a los mercados laborales en América Latina.