cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

17 Noviembre 2016
| Adultos Mayores, Seminarios |

Gran convocatoria en seminario sobre claves para envejecer bien

Gran convocatoria en seminario sobre claves para envejecer bien

“Vivir más pero vivir mejor” y “envejecemos según cómo hemos vivido” fueron algunas de las premisas del seminario y lanzamiento del libro “Cómo vivir bien 100 años”, fruto de la cooperación entre el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC y las facultades de Medicina y Ciencias Sociales de esta casa de estudios. El texto –del sello Ediciones UC– contó con el apoyo de la Caja Los Andes.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Ignacio Sánchez. “Con este aporte al tema del envejecimiento, la Universidad Católica quiere reinstalar el debate sobre qué queremos como sociedad para los adultos mayores. Las políticas públicas de un país deben contribuir a una mejor vejez para que los ciudadanos puedan tener una vida más plena en todas las etapas de su existencia.”, dijo la autoridad académica.

Luego se dio inicio a las presentaciones de los tres editores del libro, que analizaron los diversos aspectos de la vida de los adultos mayores en Chile. El Director de Clapes UC, Felipe Larraín explicó a los presentes la relación entre el crecimiento económico y una mayor esperanza de vida, que para el caso de nuestro país es de 80 años aproximadamente, y las variaciones entre el gasto que tienen las personas de este tramo etario. “Envejecer es caro. Salta el gasto en salud, pasa a ser el ítem más importante de la canasta. Cuando observamos esto elaboramos en Clapes UC el primer IPC del adulto mayor (IPC-AM) y el del adulto mayor vulnerable (IPC-AMV). Entender esto es importante para las políticas públicas”.

También se abordó el tema de las pensiones y la edad de jubilación. “En primer lugar está la responsabilidad individual de ahorrar para la vejez. Pero hay más”, Larraín propuso mejorar las oportunidades laborales para las personas que, superando la edad legal de jubilar, quisiesen seguir trabajando de forma voluntaria. “No hablamos de aumentar la edad legal de jubilación, sino que las empresas y organizaciones den la opción al adulto mayor que quiere seguir trabajando. Hagamos un gran acuerdo nacional al respecto”, dijo. El Director de Clapes UC también planteó que el Estado tiene un rol, pudiendo hacer un aporte adicional a las cuentas de quienes quieran seguir trabajando más allá de la edad legal, e incrementando su contribución al pilar solidario para mejorar las pensiones de los más vulnerables.

El geriatra y el presidente de la Fundación Alimenta, Pedro Paulo Marín explicó las ventajas de actividad física y una dieta equilibrada para los adultos mayores. “Más que vivir mucho, importa vivir bien. El mundo está envejeciendo y nuestro país también: en 10 años habrá igual número de personas mayores de 65 que menores de 4 años”, dijo.

En el aspecto social de la vida de los adultos mayores, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, Eduardo Valenzuela, destacó la importancia de los vínculos sociales dentro y fuera de la familia, y centró su presentación en el apoyo que puede brindar la religión en la vejez. “Puede ayudar mucho en la prevención de enfermedades crónicas, y hay una relación entre religión y bienestar. Esta actúa remotamente a través de la promoción de estilos de vida saludable y además tiene una capacidad inaudita de ofrecer un sentido específico al dolor, el sufrimiento y la muerte”, concluyó.

En representación de Caja Los Andes habló Nelson Rojas, Gerente General de la institución, quién destacó el importante aporte del libro. “El texto sirve como una guía que nos ayudará a focalizar nuestros esfuerzos y beneficios sociales que hacemos día a día, en un segmento etario tan importante para nuestra institución como son los adultos mayores”.

En la foto, asistentes al evento, de la comuna de San Miguel.

Para ver las presentaciones siga los siguientes links: Felipe Larraín, Pedro Paulo Marín y Eduardo Valenzuela.

Para ver el video del seminario, entra aquí.

Para ver el video promocional pinche aquí.