cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

18 Noviembre 2014
| Constitución, Seminarios |

Gran interés en seminario sobre Reforma Constitucional

Gran interés en seminario sobre Reforma Constitucional

Con la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, se inauguró esta mañana el Seminario  “Reforma Constitucional: ¿Refundación del Estado o progreso institucional?”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) UC, con el apoyo de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios superiores.

Felipe Larraín, director de CLAPES UC, dio la bienvenida a los asistentes destacando que “una reforma constitucional de la envergadura de la que está planteando el actual gobierno definirá por un tiempo importante el desempeño de las instituciones políticas y económicas de Chile. De esta forma, el tema que nos convoca ya no solo compete en exclusiva a los abogados constitucionalistas sino que a toda la sociedad”.

“Estamos en un momento preciso para aportar al debate nacional desde una perspectiva interdisciplinaria para un tema de tanta relevancia para el presente y futuro de Chile”, agregó Larraín.

La Ministra Rincón destacó que la Nueva Constitución se mantiene como uno de los ejes centrales del programa de Gobierno, adelantando que en el año 2015 se dará inicio al proceso del cambio constitucional. “Tenemos el convencimiento que una Nueva Constitución sigue siendo el mejor instrumento para un cambio democrático que mejore los niveles de cohesión social y, por ende, provea de legitimidad, representación, participación, calidad y eficiencia al sistema político chileno. Hoy necesitamos una nueva Constitución donde estén presentes ciertos elementos que antes no eran vistos como necesarios. Hoy podemos afirmar que la nueva constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen y de acuerdos lo más amplios posibles de las fuerzas democráticas”, declaró la Secretaria de Estado.

El abogado constitucionalista José Luis Cea hizo un llamado al diálogo y a la necesidad de buscar “consensos” en torno a este tema. Además, se refirió a su documento “Nueva Constitución o reforma constitucional”, disponible en la página web de CLAPES UC  clapes.uc.cl

El encuentro contó con la presencia de destacados abogados como los académicos Marisol Peña (UC), Francisco Zúñiga (U. de Chile) y Rodrigo Delaveau (UC), quienes dieron a conocer sus puntos de vista en el panel “Bases de la Institucionalidad, derechos y deberes constitucionales”. El segundo panel de la jornada denominado “Constitución Política, Económica y Social”, estuvo a cargo de los abogados Arturo Fermandois, profesor UC, y Javier Couso, docente de la U. Diego Portales, y José Antonio Ramírez, Director Programa Constitucional Fundación por la Democracia. Finalmente los académicos Miguel Ángel Fernández González (UC), Tomás Jordán (UDP) y Patricio Zapata Larraín (UC) concluyeron el debate en el panel “Cambio constitucional y métodos de reforma”.

Ver Documento de Trabajo de JL Cea http://goo.gl/4FP3vw