cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

Hasta US$1.700 millones menos recaudaría Fisco por ref.laboral

Hasta US$1.700 millones menos recaudaría Fisco por ref.laboral

Esta mañana, el Director de Clapes UC, Felipe Larraín, llegó hasta el Congreso para asistir a la Comisión de Trabajo del Senado; en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley de reforma laboral.

Larraín señaló ante la Comisión los puntos que han estado ausentes del debate, como una menor recaudación fiscal. “Hemos planteado que este proyecto significa una menor recaudación fiscal que está entre 570 y 1700 millones de dólares, porque al aumentar artificialmente la masa salarial y reducir las utilidades, va haber menos tributación de las empresas. Esa diferencial significa que este proyecto puede llegar a significar una pérdida anual de recaudación fiscal del 20% de la Reforma Tributaria”, explicó.

En su exposición, el Director de Clapes UC destacó que el actual proyecto aborda fundamentalmente las relaciones sindicales, y “no tiene nada que ver con otros aspectos de la temática laboral, como la creación de empleo y la capacitación; pero que, además, por el hecho de propender a la sindicalización forzosa –que limita las libertades individuales–, unido al fin del reemplazo durante la huelga, le van a costar a Chile del orden de 150 mil empleos”.

Como un segundo punto, Felipe Larraín se refirió al reemplazo en huelga. “Adicionalmente, el reemplazo (interno) en la huelga existe en todos los países de la OCDE, excepto en México. Me parece que el tener reemplazo interno es esencial para permitir que las empresas sigan operando”, dijo, añadiendo que “ha quedado claro también que esto es de especial importancia para las pymes, porque una pyme –que es proveedora de una empresa grande– puede quedar fuera de negocio si es que no cumple a tiempo con sus órdenes”.

Finalmente, agregó que entregó a la Comisión los dos estudios de Clapes UC, sobre este tema, los documentos de trabajo Nº15 y 16 “Propuestas para un Chile con mejor diálogo laboral” y “Propuestas Laborales para un Chile con más empleos”, respectivamente; los que se encuentran en nuestro sitio web www.clapesuc.cl.

Consultado por los periodistas respecto del cónclave realizado por el oficialismo el día de ayer, el ex secretario de Estado manifestó que “seguimos con las incertidumbres. No hubo un entendimiento de lo que está planteando el país”.

En este link puedes ver la presentación.