cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

11 Marzo 2016
| Constitución, Seminarios |

“Hay principios que son cruciales para el desarrollo de Chile”

“Hay principios que son cruciales para el desarrollo de Chile”

Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, se realizó esta mañana el seminario “Orden Público Económico y Nueva Constitución”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. La inauguración estuvo a cargo del rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, seguido de un discurso del ministro Burgos. En su intervención, el Secretario de Estado declaró que si bien hay riesgos asociados a un proceso de reforma constitucional, esta no afectaría el modelo económico. “Las ideas predominantes atribuyen funciones esenciales a ambos miembros del binomio mercado-Estado, el desafío no es debilitar uno en favor del otro, sino que aspirar y trabajar por más y mejor mercado y por más y mejor Estado”, dijo invitando a entrar al proceso constituyente “con prudencia”.

El Director de Clapes UC, Felipe Larraín, destacó la falta de información y la ausencia de debate sobre este tema. “Hace más de dos años que se sabe que el programa de gobierno ofrecía una nueva Constitución; sin embargo, aún no hay un debate profundo sobre los contenidos de la que tenemos actualmente, ni de sus aciertos o sus falencias. Sería un error partir desde una página en blanco”, agregó.

Larraín explicó que hay riesgos en generar tantas expectativas sobre una nueva Carta Magna y creer que ésta “resolverá todos nuestros problemas”. Asimismo, valoró la apertura al debate y las declaraciones de Jorge Burgos: “El Ministro del Interior ha contribuido en generar un buen ambiente donde debatir los temas de fondo, en materia de orden público y económico”.

En su presentación, el director de Clapes UC insistió en que “hay ciertos principios del Orden Público Económico que urge mantener por la relevancia que han tenido sus efectos en el desarrollo de Chile”. Entre ellos, mencionó que el Estado está al servicio de la persona humana en procura del bien común con respeto al derecho de las personas; el derecho a la libre contratación; el derecho a desarrollar cualquier actividad económica lícita, otorgando protección al emprendimiento privado y su marco básico, potenciado con el principio de reserva legal; el reforzamiento del derecho de propiedad y en especial el de propiedad incorporal sobre los contratos aún con las limitaciones de la función social; la igualdad ante la ley; la libertad de asociación; el estatuto constitucional del Banco Central, que reconoce su autonomía efectiva; las normas sobre endeudamiento público; la normativa vigente sobre la negociación colectiva y la imposibilidad de negociar por rama de actividad económica; y las disposiciones sobre iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias legales de carácter económico, entre otras.
Luego de ambas presentaciones, se dio inicio al primera parte del seminario, llamado “Análisis económico, político y legal del Orden Público Económico en la Constitución de 1980. ¿Cuánto de mito, cuánto de realidad?”. El moderador de este panel fue Juan Jaime Díaz, subdirector de El Mercurio y participaron también José Ramón Valente, economista de la Universidad de Chile; Arturo Fermandois, profesor de Derecho en la Universidad Católica; Manuel Marfán, director del programa CIEPLAN-Universidad de Talca.

En la segunda parte de la jornada –“Descifrando el enigma: ¿cuál será el Orden Público Económico de la Nueva Constitución?”–, expusieron Javier Couso profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales; Miguel Ángel Fernández, profesor de Derecho de la Universidad Católica; y Ramiro Mendoza, ex Contralor General de la República y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez. Este panel fue moderado por Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho de la UC.

Finalmente, con un discurso de José Luis Cea, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y miembro de Clapes UC; se dio por terminado el evento.

Presentaciones:

Jorge Burgos

Miguel Ángel Fernández

Felipe Larraín

Manuel Marfán

Ramiro Mendoza

José Ramón Valente

Videos:

Seminario Parte I

Seminario Parte II