cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

06 Diciembre 2018
| Infraestructura, Seminarios |

Hernán de Solminihac expone sobre infraestructura en Curicó

Hernán de Solminihac expone sobre infraestructura en Curicó

El Director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, participó esta mañana en el seminario “Desarrollo de la región del Maule a través de su infraestructura”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción local, en conjunto con la Municipalidad de Curicó. En la ocasión, el académico –exministro de Minería y de Obras Públicas- destacó que la industria de la construcción representa una parte importante de la economía de Chile y sus regiones; y, por ende, su productividad impacta su desarrollo.

De Solminihac señaló que la productividad de la región del Maule es menor a la del promedio del país, pero ha presentado un mayor crecimiento en los últimos años (2008-2016). “Aumentar la productividad en la industria de la construcción de Chile y sus regiones requiere de un esfuerzo colaborativo por parte de los sectores público y privado, de las asociaciones gremiales y la academia”.

Explicó que es importante poder financiar proyectos regionales (mencionados durante el citado evento) con fondos públicos para lo cual se necesita una evaluación social que permite asignar los recursos de manera eficiente. “El sistema de evaluación social de proyectos de Chile es reconocido internacionalmente debido por su robustez”, dijo agregando que la metodología empleada para ello debe ser “constantemente actualizada” para que esté alineada con las nuevas necesidades de la sociedad.

El Director de Clapes UC destacó la importancia del diálogo con todos los involucrados en los proyectos sociales de manera de determinar las necesidades de la sociedad. “La participación ciudadana debe estar desde el inicio y ser activa para encontrar las mejores soluciones”.

Hernán de Solminihac es coeditor del libro “Aportes al Sistema de Evaluación Social de Proyectos de Chile”, junto al investigador de Clapes UC, Luis Edwin Gonzales.