cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

25 Mayo 2018
| Infraestructura, Seminarios |

Hernán de Solminihac ofrece conferencia en Punta Arenas

Hernán de Solminihac ofrece conferencia en Punta Arenas

El director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), Hernán de Solminihac viajó a Punta Arenas para participar en el Inicio del Año Gremial 2018, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción. Allí expuso sobre “La industria de la construcción en regiones y la importancia de la evaluación social”.

En su presentación, el director de Clapes UC, abordó los temas tratados en su libro “Aportes al Sistema de Evaluación Social de Proyectos de Chile”, editado junto al investigador de este centro, Luis Edwin Gonzales. De Solminihac destacó que se puede conocer el impacto de la construcción en cada región del país. “La participación del sector en la economía de Magallanes aumentó desde 1996 a 2016, pasando de un indicador 0,6 a 1,34”, dijo.

Asimismo, llamó la atención respecto a la productividad, explicando que “la productividad de los trabajadores de la construcción en el país no ha variado en los últimos 21 años. Eso considerando desde 1996 hasta 2017”. Así, indicó que es necesario revertir esta situación, revisando también la relación productividad-salario, para que las alzas en el segundo ítem se reflejen en un aumento del primero.

A pesar de la situación nacional, De Solminihac destacó que la productividad de la región de Magallanes creció un 13% desde el 2008 al 2016, pero “es necesario ver cómo inciden los mecanismos existentes para impulsar proyectos. Uno de ellos es el de Evaluación Social, que toma en consideración la cantidad de personas ‘que se mueven o habitan en las localidades’, pero quienes viven en regiones de zonas extremas con menor población no se ven tan beneficiados. De ahí que sean necesarios otros sistemas que tomen en cuenta esos factores”.