cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

28 Agosto 2018
| Infraestructura, Otros |

De Solminihac: “La infraestructura vial es la columna del país”

De Solminihac:  “La infraestructura vial es la columna del país”

Con la participación del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se realizó esta mañana en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica, la presentación de la obra –publicada por Ediciones UC– que es considerada un texto de referencia imprescindible en el rubro.

Esta tercera y aumentada edición de “Gestión de Infraestructura Vial”, incorpora las últimas investigaciones del área y aborda nuevos aspectos de esta disciplina de la ingeniería civil. El objetivo de este libro es proporcionar herramientas para diagnosticar, evaluar, planificar y programar el mantenimiento de los activos viales en toda su vida útil, optimizando el uso de los recursos disponibles.

El autor del libro y director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, compartió en esta publicación su experiencia en la gestión de obras viales como académico de la UC y exministro de Obras Públicas. Él junto a los profesores Alondra Chamorro (Ingeniería UC) y Tomás Echaveguren (Ingeniería U. de Concepción) esperan que esta nueva publicación contribuya a la formación de los alumnos de pre y posgrado, y apoye el trabajo de los profesionales del sector público en ministerios, servicios, municipalidades; y del sector privado en concesionarias, constructoras, inversionistas, consultores, entre otros, tanto en Chile como en los demás países de la región.

El texto está dividido en seis partes: introducción, evaluación técnica, modelos de comportamiento, necesidades de mantenimiento, evaluación económica de proyectos de infraestructura vial y aplicaciones. En esta última parte se presentan experiencias y conceptos para la gestión de infraestructura vial como los contratos de mantenimiento, concesiones, gestión de activos viales, puentes y aeropuertos.

Para De Solminihac “la infraestructura vial es al país como la columna vertebral es al cuerpo humano y tiene un rol crucial no solo en el sector productivo sino en la conectividad, la descentralización e integración de la población, los proyectos sociales y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Explicó que alrededor del 50% del presupuesto de la Dirección de Vialidad se destina a mantenimiento, mientras que el 50% restante a infraestructura nueva. “De ahí la relevancia de generar planes de mantenimiento eficientes que optimicen los recursos disponibles e integren todos los activos viales”, sostuvo De Solminihac agregando que “las obras viales hay que construirlas y mantenerlas para el beneficio de los usuarios”.

El académico recordó que organismos internacionales como la Fundación Nacional de la Ciencia (US National Science Foundation) sostiene que en “el ascenso y la caída de una civilización depende de la infraestructura, la base subyacente de la riqueza”.

“Este libro entrega herramientas para la gestión de las obras viales, lo que facilita el diseño e implementación de políticas públicas y la labor del sector privado en esta materia”, finalizó el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac.

También participaron en la presentación la Vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, y la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers.

Presentación de Hernán de Solminihac.

Video de la ceremonia.