cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

04 Junio 2019
| Alianza del Pacífico, Clapes UC |

Hoja de ruta para la Integración Financiera en la Alianza del Pacifico

Hoja de ruta para la Integración Financiera en la Alianza del Pacifico

Una de las prioridades establecidas por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) es avanzar en la integración financiera (IF) entre los cuatro países del bloque. Para estos efectos, esa entidad constituyó un Grupo de Trabajo (GT) liderado por Chile para la construcción de una Hoja de Ruta de Integración Financiera que propusiera acciones y recomendaciones específicas que permitan avanzar en este tema de manera coordinada entre el sector público y privado.

Por ello, un equipo de CLAPES UC, liderado por nuestro Director alterno Leonardo Hernández y el investigador Carlos Acuña, elaboró la “Hoja de ruta para la integración financiera en la Alianza del Pacífico”.

El reporte, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Observatorio Estratégico de la AP (OEAP), realiza un diagnóstico del grado de integración existente entre los países de la AP, así como entre éstos y la economía global. Del análisis se concluye que:

  • En una primera etapa los países AP deben simplificar sus marcos tributarios.
  • Deben armonizar sus marcos regulatorios y migrar hacia una regulación prudencial basada en riesgo y no en límites cuantitativos rígidos.
  • Los países – excepto México – deben desarrollar y/o perfeccionar sus sistemas de pagos locales en moneda extranjera (dólar).

 

También, se puede desprender que una de las iniciativas más emblemáticas implementadas hasta ahora en el contexto de la AP, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), tendría un desarrollo acotado aún si se perfeccionan los problemas regulatorios y tributarios mencionados en el documento. Para explicar esta situación, los investigadores señalan que el MILA no se pensó como un mercado integrado único, sino como cuatro mercados interconectados, lo que no permite maximizar potenciales economías de escala. Por el contrario, el Pasaporte de Fondos, iniciativa que aún no se materializa, podría tener un desarrollo importante si se resuelven los problemas tributarios asociados y se converge hacia una mayor estandarización de productos.

Revisa a continuación el listado de propuestas específicas que componen la “Hoja de ruta para la integración financiera en la Alianza del Pacífico”:

 

Este listado de elaboración propia detalla -cuando corresponde- las diferencias entre los países del bloque. Estas son condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un alto grado de IF entre los países AP. Además, debe tenerse en consideración que la implementación de las propuestas requerirá de un esfuerzo de coordinación importante, continuo y de largo aliento entre los cuatro países miembros de la AP.

Ver documento