cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

11 Marzo 2019
| Indicadores |

IEC de febrero baja, pero sube preocupación por crecimiento

IEC de febrero baja, pero sube preocupación por crecimiento

El último Índice de Incertidumbre Económica (IEC), del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes UC), registró un valor de 137, disminuyendo 3,5% respecto al observado el mes anterior.

El IEC muestra que su caída respecto al mes anterior estaría relacionada principalmente al avance de las negociaciones que buscan poner término al conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Mientras en nuestro país, se abren dudas por parte de agentes de mercado sobre las proyecciones de crecimiento para Chile en 2019 y el avance de las principales reformas del gobierno en materia económica.

“Es esperable que el IEC caiga en febrero pues, al irse de vacaciones parte importante de las autoridades, agentes de mercado y académicos, la discusión en torno a las distintas materias económicas disminuye”, explica Carlos Acuña, investigador de Clapes UC.

A pesar de haber disminuido entre enero y febrero, la incertidumbre económica continúa elevada según estándares históricos: el IEC de febrero es 30% mayor que el IEC promedio del periodo 2007-2019.

En el plano internacional, destacan las dudas en torno a la materialización y alcance del acuerdo que debiera poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por el momento, las positivas declaraciones de personeros de ambos bandos, así como la decisión del Presidente Trump de no aplicar los aranceles que estaban previstos para el 1 de marzo, han generado la expectativa de que pronto se pondrá fin al conflicto. Estos avances podrían explicar la caída del IEC respecto al mes anterior.

A nivel local, la rebaja en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2019, por parte de analistas y un reconocido banco de inversión, pareciera estar incrementando la incertidumbre. También destaca la incertidumbre en torno al avance de las principales reformas del gobierno en materia económica.

“El análisis conjunto de las frecuencias de las palabras “crecimiento” y “Chile” durante febrero sugiere que las dudas por el crecimiento local aumentaron su relevancia como fuente de incertidumbre en relación con enero, pero no frente a diciembre”, dijo el investigador.

Otra de las situaciones que el índice destaca como fuente de incertidumbre económica externa, es el Brexit y la situación de Venezuela.

Revisa el índice aquí