cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

07 Noviembre 2016
| Indicadores, Macroeconomía |

Índice de Incertidumbre Económica de octubre

Índice de Incertidumbre Económica de octubre
  • El IEC de octubre registró un valor de 92, levemente superior al 84 de septiembre, pero inferior al promedio en lo que va del año (131) y a la media del periodo entre enero 2007 y octubre 2016 (100).
  • Al comparar el valor de septiembre con el valor del tercer trimestre -118- se observa una baja de 26 puntos, sugiriendo una disminución de los niveles de incertidumbre económica a los que se ve enfrentada la economía nacional.

El índice de Incertidumbre Económica (IEC) de octubre presenta una leve alza respecto al mes anterior, pero mantiene un nivel significativamente menor al peak experimentado el mes de junio.

En lo que va del año el índice promedia un valor de 131, superior al 129 del 2015 y 130 de 2014. Por otro lado, la buena noticia es que ya van 3 meses seguidos en que el índice muestra valores menores al promedio anual.

En el dato mensual inciden fuentes de incertidumbre tanto internas como externas, correspondiendo cada una de estas categorías aproximadamente al 50% de los artículos, razón por la cual se puede concluir que la incertidumbre a la cual se está viendo enfrentada la economía tiene causas compartidas.

Entre los artículos que destacan la incertidumbre externa los temas más recurrentes son: el Brexit, las elecciones de Estados Unidos, la tasa de política monetaria de la FED y la reciente reforma tributaria colombiana.
Por otro lado, dentro de las fuentes de incertidumbre interna, las que más se repiten son la reforma laboral y la incertidumbre asociada a la política fiscal.

Descarga toda la información aquí.