cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

20 Marzo 2019
| Indicadores |

Índice de Precios Inmobiliario Residencial se actualizó con datos del cuarto trimestre 2018

Índice de Precios Inmobiliario Residencial se actualizó con datos del cuarto trimestre 2018

El Índice de Precios Inmobiliarios Residencial Clapes UC-Real Data, que refleja la evolución en los precios de compra-venta de casas y departamentos usados en la Región Metropolitana (RM), acaba de ser actualizado con la incorporación de los datos del cuarto trimestre del año 2018.  El indicador se basa en una metodología conocida como “modelos hedónicos” (MHs), que es el método más frecuentemente empleado para examinar variaciones de precios en muchos mercados. Una ventaja importante del MH es que permite controlar por las características específicas de cada propiedad, permitiendo así descomponer la variación de precios en un componente asociado a condiciones del mercado y a otro asociado a características de la residencia.

El índice tiene un valor referencial de 100, asignado al primer semestre de 2007, tanto para casas como para departamentos.  En el caso de las casas, el valor del índice fue 180,0 al cierre del 2018, equivalente a un aumento total de 80,0% durante todo el periodo observado.  El índice alcanzó el valor máximo de la serie el cuarto trimestre 2018, mientras que su valor mínimo se registró durante el segundo semestre de 2009, con 89,6. Mientras, en el caso de los departamentos,  el índice para los departamentos experimentó un aumento total de 94,7% durante todo el periodo observado, alcanzando un valor de 194,7 al cierre del 2018. Este índice alcanzó el valor máximo de la serie el cuarto trimestre 2018, mientras que su valor mínimo se registró durante el segundo semestre de 2009, con 93,0.

Los incrementos presentados corresponden aumentos reales (no nominales) dado que se construyó considerando los precios de compra-venta de viviendas usadas en UF.  
Este índice se publica trimestralmente y se puede consultar aquí.
Ver Informe.