cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

09 Agosto 2018
| Mercado Inmobiliario, Seminarios |

Índice inmobiliario y debate sobre cómo mejorar la ciudad

Índice inmobiliario y debate sobre cómo mejorar la ciudad

Con un enfoque multidisciplinario y una gran asistencia se realizó esta mañana el seminario “Mercado Inmobiliario: Inversiones + Planificación = Desarrollo sustentable”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC. En la ocasión, se dio a conocer nuestro Índice de Precios Inmobiliarios (disponible aquí) y se debatió sobre los cambios urbanísticos en Santiago con miras a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Hernán de Solminihac, Director de Clapes UC, inauguró este encuentro y luego el investigador Arturo Cifuentes dio a conocer en detalle el Índice de Precios Inmobiliario, que no es un predictor, pero que contribuye al desarrollo de este mercado y a entender su dinámica. Se espera que esa medición facilitará la toma de decisiones de los inversionistas, de las entidades que otorgan créditos y de los organismos reguladores y aquellos que hacen políticas públicas. “Tenemos un índice confiable, que captura la dinámica de un segmento bien definido del mercado, usa precios reales y está basado en una metodología transparente”, añadió.

Tras su presentación, expuso el Director de Real Data Consultores, Patricio Hempel; quien dio una radiografía de este mercado, destacando que “en Chile se venden alrededor de 155.000 viviendas al año entre viviendas nuevas y usadas, generando ingresos por 440 millones de UF”. Además, el experto explicó la variación en la venta de viviendas usadas, comparando 2007 con 2017. “Esta venta creció 13.7% en unidades y 17.4% en UF respecto al primer trimestre de 2017”.

El Gerente de Negocios Inmobiliarios de Consorcio, Ricardo Ortúzar, expuso sobre la necesidad de contar con reglas claras para los inversionistas, explicando que la complejización del código tributario y las normativas solo crea incertidumbre en la cadena de inversión. Además mencionó nuevas tendencias en la industria como las Senior Suites y Airbnb, entre otras.

Luego el arquitecto y miembro del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC, Gonzalo Mardones, comentó que “perdimos la capacidad de hacer ciudad cuando nos olvidamos del espacio público y dejamos de pensar en el bien común, cuando dejamos de hacer barrios”. También invitó a “preocuparnos como arquitectos, empresarios y académicos a planificar la ciudad, pero con mucha menos plata”.

Después, la subdirectora de Extensión y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la UC y expresidenta del Colegio de Arquitectos Pilar Urrejola, moderó el panel de discusión en el que participaron todos los expositores. En este espacio se analizó el significado de hacer ciudad, tanto en el aspecto de las inversiones como en cuanto a construir y pensar en edificios más funcionales, para que los distintos actores del área inmobiliaria aportasen a mejorar la calidad de vida de las personas. También se analizó el rol de las áreas verdes y el concepto de barrio.

Índice Inmobiliario Clapes UC – Real Data.

Se publicará cuatro veces al año y refleja la evolución en el precio de compra-venta de viviendas usadas (casas y departamentos) en la región metropolitana de Santiago. El indicador está basado en precios observados expresados en UF (transacciones registradas en los Conservadores de Bienes Raíces correspondientes), y se computa en base a una tecnología conocida como modelos hedónicos (MHs). Las casas y departamentos se analizan en forma separada (por cuanto son dos mercados con dinámicas diferentes), y en cada caso se contemplan cinco índices: un índice global, que abarca la RM en su totalidad, y cuatro índices zonales (que cubren distintas agrupaciones de comunas de la RM).

Presentaciones:

Arturo Cifuentes.

Patricio Hempel.

Ricardo Ortúzar.