cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

16 Junio 2017
| Indicadores, Productividad |

Índice de Productividad ICARE-CLAPES UC: 4to Trimestre 2016

Índice de Productividad ICARE-CLAPES UC: 4to Trimestre 2016

La medición de productividad utilizando la metodología tradicional (PTF-A) registró una caída de 1.9% en base anual durante el cuarto trimestre de 2016. Esta es la mayor caída en este índice desde Marzo de 2010. Con ello, esta medida completa trece trimestres consecutivos de caída.

Por otro lado, la medición de la productividad que contiene correcciones por la calidad e intensidad del trabajo (PTF-B) en tanto, mostró una caída de 1.7% durante el mismo periodo, exhibiendo también trece trimestres de caídas.

El indicador de productividad con corrección por utilización del capital (PTF-C) mostró una caída de mayor magnitud al cerrar en -2.4% en base anual. Y la productividad total de factores calculada con las correcciones tanto en los factores de capital y trabajo (PTF-D), mostró una caída de 2.3%. En síntesis, todos los indicadores de productividad (PTF) registraron caídas durante el trimestre.

Por otra parte, la productividad para el año 2016 completo cayó en 0.8% en su medida PTF-A, con lo que completó una secuencia de tres años de caídas consecutivas. “Es la peor racha desde mediados de los años 60 (cuando comienza la serie). No hemos tenido antes tres años consecutivos de caída en la productividad. Esta es otra campanada de alerta sobre lo que está ocurriendo en la economía chilena. Si tomamos la proyección del Central, tenemos cuatro años continuados de caída en la inversión”, advierte Felipe Larraín, director de Clapes-UC.

Además la productividad laboral media disminuyó en 0.5% en base anual durante el último trimestre de 2016. Excluyendo recursos naturales este indicador mostró un aumento de 0.1% en el mismo periodo.

Ve el informe completo en este link.