cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

19 Mayo 2016
| Educación, Seminarios |

Institucionalidad, regulación, lucro y calidad en Ues chilenas

Institucionalidad, regulación, lucro y calidad en Ues chilenas

Con la participación de los rectores Ignacio Sánchez (Universidad Católica), Aldo Valle (Universidad de Valparaíso), Sergio Lavanchy (Universidad de Concepción) y Carlos Peña (Universidad Diego Portales), se dio inicio al Seminario “Institucionalidad, Regulaciones y Prohibición del Lucro en las Universidades Chilenas”, organizado por Clapes UC.

En el primer panel –moderado por Francisca Alessandri, del Centro de Políticas Públicas UC– se analizaron desde las eventuales las funciones de una Superintendencia de Educación, un marco nacional de cualificaciones para los programas docentes, desarrollar políticas y programas de fomento a la educación superior estatal hasta la elaboración de las políticas de admisión e inclusión.

Al inicio del segundo panel  “Gobierno Corporativo, Sociedades Relacionadas y Lucro” –moderado pro Andrés Bernasconi, del CEPPE- las preguntas sobre el marco regulatorio de este tema se refirieron a los efectos de un control del lucro, regulando a las instituciones, lo que puede limitar su manejo y afectar su autonomía. Además, se debatió sobre los límites para operar con actores relacionados con la misma finalidad de controlar el lucro; en términos de restringir el desarrollo de actividades académicas que generan bienes públicos como la investigación e innovación.

En ese contexto, Patricio Donoso, Prorrector de Gestión Institucional de la Universidad Católica, señaló que  “reconocemos que se necesita una Superintendencia de Educación Superior, pero hay que evitar la sobreregulación, y los excesos en la fiscalización. Se requiere resguardar la autonomía de las instituciones de Educación Superior, evitando invadirla con la nueva institucionalidad y regulaciones propuestas”.

Carlos Williamson, investigador de Clapes UC, explicó las aristas en el control del lucro. “Al prohibir las relaciones societarias sin fines de lucro con terceros, se limitan las vinculaciones y el desarrollo de las instituciones de educación superior, y puede poner freno a un importante motor de creación e innovación. Además, de que estas operaciones pueden constituir una importante fuente de recursos económicos”, indicó.

Junto a ellos, Enrique Manzur, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, explicó la estructura de esa casa de estudios superiores. La autoridad destacó que “lo relevante es asegurar que los excedentes o ganancias se reinviertan para financiar las actividades centrales”.

Presentaciones:

Patricio Donoso

Carlos Williamson

Enrique Manzur